La feria del libro se inaugura el jueves 27 de abril
La feria del libro se inaugura el jueves 27 de abril

Cuando se le pregunta a un lector adulto por el nacimiento de su relación con los libros algunos hablan de la infancia y de las historias que sus padres le leían, pero no son pocos los que citan recuerdos adolescentes.

Es la edad de los primeros libros que se leen en soledad, que se eligen de forma independiente (a veces incluso a escondidas de los adultos); para muchos también es el momento en que la literatura se convierte en un refugio de un mundo real que les parece hostil, refugio que, paradójicamente, se puede terminar transformando en un tipo de ventana caleidoscópica.

Los adolescentes quieren probar todas las experiencias y vivir todas las vidas (menos las suyas); porque los libros son un camino hacia esa experimentación conversamos con editores y editoras de distintas editoriales que van a estar presentes en la 43 Feria del Libro de Buenos Aires para que nos recomienden qué títulos de sus colecciones se llevan mejor con esa etapa de la vida.

La editorial Blatt & Ríos publicó “Noche caliente”, de Lee Child, novela de la serie Jack Reacher, que Tom Cruise llevó a la pantalla
La editorial Blatt & Ríos publicó “Noche caliente”, de Lee Child, novela de la serie Jack Reacher, que Tom Cruise llevó a la pantalla

Blatt y Ríos

En el stand de La Sensación van a estar presentes con sus catálogos cuatro de las editoriales independientes más activas e interesantes de los últimos tiempos: Mansalva, Iván Rosado, Caballo Negro y Blatt y Ríos.

Damián Ríos, editor en esta última, nos recomendó dos novedades de la editorial que pueden funcionar muy bien para lectores jóvenes, aunque, aclara, son para todas las edades. El primero es Las luces de emergencia se encenderán automáticamente, de Luisa Geisler. "La autora es brasileña, muy joven", dice Ríos (tiene razón: Geisler nació en 1991), "y la novela es epistolar: Ike le escribe cartas a Gabi, su mejor amigo. Los dos son muy jóvenes y Gabi tuvo un accidente que lo dejó en coma. Es una novela de mejores amigos, entonces Ike le escribe las cartas para mantenerlo al tanto de todo lo que pasa, para que no se pierda de nada. Es una novela sobre la amistad, el amor, las dudas, las alegrías y en general una novela sobre la vida de hoy, sobre ser joven hoy. La amistad hace distintas todas las cosas del mundo".

El otro título que recomienda Ríos es Noche caliente: "son dos novelas breves de Lee Child. Un adolescente Jack Reacher protagoniza la que la da título al volumen. Como escribió un lector: 'transcurre en la New York de 1977, la de Serpico, Contacto en Francia o Tarde de Perros. Protagoniza un Jack Reacher de 16 años, igual de duro y fatalista que su versión adulta y metiéndose en problemas desde la primera página. ¿Dónde hay música en esta ciudad? Parece que Los Ramones tocan en el CBGB'".

La biografía de Soda Stereo, de Marcelo Fernández Bitar, otro libro recomendado para encontrar en la Feria.
La biografía de Soda Stereo, de Marcelo Fernández Bitar, otro libro recomendado para encontrar en la Feria.

Random House

Ana Laura Caruso, editora en Random House, hace memoria sobre las lecturas de su primera adolescencia. "Algunos clásicos de mi infancia están en el catálogo de Penguin Random House", dice, y enumera un par de ejemplos "La isla del tesoro de Stevenson, 1984 de George Orwell y El lobo estepario de Herman Hesse".

Agrega también la biografía gráfica de Ana Frank de Sid Jacobson & Ernie Colón; "a mí encantó, aunque no sé si los adolescentes leen libros de este tipo hoy". Caruso sabe que los chicos y chicas hoy no miran si un libro o una colección tiene la etiqueta de "literatura juvenil", así que recomienda también por fuera de esos textos. "De los libros de adultos que edité puedo recomendar la biografía de Soda Stereo de Marcelo Fernández Bitar, que se está vendiendo mucho entre el público teenager".

Horacio Convertini, autor de “Aguante” (Notanpuän)
Horacio Convertini, autor de “Aguante” (Notanpuän)

Notanpuän

En el stand del Frente Editorial Latinoamericano va a estar, entre otras, la editorial Notanpuän, que suele apostar por autores y autoras jóvenes y primerizos.

El editor Francisco Cascallares recomienda dos libros que pueden funcionar muy bien para lectores adolescentes: "Si bien no publicamos literatura específicamente infantil o juvenil siempre sentí que el primer libro de la editorial, Los murciélagos, es uno de esos libros con los que me gustaría haberme topado a los 14 o 15 años para que me abriera un mundo, como me pasó con Jack London, Herman Hesse, o Cortázar. Ese sería un libro que debería encontrarse en los programas de lengua y literatura en secundaria, para mí. Los murciélagos es una novela de Leonardo Pitlevnik. Es una novela a la vez realista y con un borde de ciencia ficción sobre dos hermanos que juntan monedas que les arrojan desde cruceros internacionales tirándose al río a pescarlas, y sobre una serie de andanzas que tienen en su vida de estar en la calle, ir de plaza en plaza buscando comida gratis, toparse con otras comunidades como ellos. Es realista, y a la vez tiene algo de realidad paralela a la nuestra, de Lost si se quiere", ejemplifica.

"Otro libro muy interesante para lectores jóvenes es Aguante, de Horacio Convertini. Los cuentos de Aguante son claros, nítidos y ganan por knock out: historias del conurbano, roces con el género policial negro, con el deporte, con la escritura todo el tiempo, a veces bordeando con lo sobrenatural y a veces con una profundidad de ternura o hasta de tristeza que arrasan. Están todos plantados en un mundo reconocible y tocan temas como los grupos de pertenencia, las pujas de poder entre las bandas, la violencia, los amigos, la escritura, la relación con nuestros otros, con nuestro pasado (del que escapamos desesperadamente, o al cual no encontramos la manera de regresar). Un libro por un lado muy cristalino, accesible, y por el otro lado cargado de una profundidad".

Mike Wilson, autor de “Artico” (Fiordo)
Mike Wilson, autor de “Artico” (Fiordo)

Fiordo

También en el stand del Frente Editorial Latinoamericano va a estar presente la editorial Fiordo, caracterizada por un catálogo con mucha personalidad, que mezcla autores de todas las épocas y edades, y por una estética que busca reflejar desde cada tapa la individualidad de cada obra.

Sus editores, Julia Ariza y Salvador Cristofaro, proponen los siguientes títulos: "Por un lado recomendaríamos Ártico, de Mike Wilson, un libro muy breve pero que cuenta una historia muy pregnante, la de un personaje herido por una pena de amor que deriva desde un zoológico abandonado hasta el barrio de su antigua novia atravesando la ciudad. Ártico es un libro muy sensible, con el que un lector con las emociones a flor de piel puede conectar fácilmente, que presenta cierto desafío en su forma (es como un largo poema, o una lista de sensaciones) pero que, justamente porque en esa forma "rara" funciona bien, puede introducir a lectores jóvenes hacia literaturas menos trilladas". El autor, además, va a formar parte de las actividades de la feria.

"Por otro lado, súper recomendaríamos Contemplar el océano, de Dominique Ané, un libro también muy breve que recoge, en fragmentos, las experiencias que definen la maduración de un personaje desde la adolescencia hasta los primeros años de adultez. Es un libro que tiene la cuota justa de punk, poesía y realismo, y el autor es además un músico fenomenal, inteligente y certero para describir esa soledad e inconformismo de la adolescencia y el modo como esas cosas se transforman cuando llegan las responsabilidades".

El “Diccionario de separación”, de Andrés Gallina y Matías Moscardi (Eterna Cadencia)
El “Diccionario de separación”, de Andrés Gallina y Matías Moscardi (Eterna Cadencia)

Eterna Cadencia

Desde la editorial Eterna Cadencia Leonora Djament y Claudia Ramón recomiendan dos textos bien distintos que por sus temáticas y registros pueden atrapar a lectores de todas las edades.

El primero es Diccionario de separación. De Amor a Zombie, de Andrés Gallina y Matías Moscardi: "Es un libro súper original que reúne toda la terminología posible vinculada al universo del separado, del abandonado y se deja leer como la novela de desventuras  provocadas por el desamor. Es  un texto de gran atractivo para los más jóvenes por sus infinitas referencias a canciones, series y películas y porque retrata el alto impacto de las redes sociales en las relaciones", dicen.

El otro libro que sugieren es Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi. "Esta joven autora boliviana, una de las más destacadas de su generación,  deslumbra con estas historias en las que el universo indígena, los sueños y los recuerdos son la materia ideal de  estos relatos que oscilan entre lo real, lo fantástico y la ciencia ficción".

“Yo soy el arma”, de Allen Zadoff (Numeral), forma parte de una saga de literatura adolescente
“Yo soy el arma”, de Allen Zadoff (Numeral), forma parte de una saga de literatura adolescente

Numeral

No podía quedar afuera de esta nota la editorial Numeral, jovencísimo sello destinado específicamente a la literatura juvenil. La editora Cristina Alemany nos recomienda algunos títulos: empieza por Yo soy el arma y Yo soy la misión de Allen Zadoff. "Dos libros de una trilogía vertiginosa para que los chicos lean buen espionaje, intriga, con mucha acción, y al mismo tiempo se metan en temas de política internacional y en la cruda realidad". El autor viene a la Feria del libro y la serie está sugerida para chicos y chicas a partir de los 14 años.

Su otra recomendación es Si yo fuera tu chica de Meredith Russo, un libro que viene haciendo mucho ruido por su tópico candente: "una novela para teens con un tema que está en boga y les interesa mucho: la historia de una adolescente trans. Un cambio de vida, se muda, va a vivir con el padre, nueva escuela y nuevas amistades, tal vez el amor. Pero por qué todo es tan difícil… un libro necesario en el mundo de hoy". También está sugerido para lectores y lectoras de más de 14 años.

Sergei Dovlatov, autor de “El oficio”
Sergei Dovlatov, autor de “El oficio”

Añosluz

Añosluz es una editorial que forma parte de la cooperativa La Coop, que estará también presente este año en La Feria: en su catálogo hay textos muy diversos de todos los géneros, tanto de autores nacionales como internacionales en traducciones excelentes. Uno de sus editores, Juan Alberto Crasci, nos recomienda dos títulos: el primero es La isla rodante, novela de Francisco Cappellotti que suena intrigante y seductora. "Es una fantasía épica en la que los habitantes de Tierra del Fuego emprenden la tarea de recuperar las Islas Malvinas con ayuda de fantasmas, animales con poderes sobrenaturales y fenómenos naturales mágicos".

El otro es El oficio, diario de Sergéi Dovlátov, una de sus novedades más curiosas e interesantes para todas las edades: Dovlátov es uno de los autores rusos más célebres de la segunda mitad del siglo XX, y la traducción es obra de la gran traductora Irina Bogdaschevski, que vivía en Buenos Aires y falleció en enero de este año: "Dovlátov cuenta, con humor y lucidez, su recorrido dentro del ámbito literario y editorial en Rusia y en su exilio en Estados Unidos. Es un libro que todo aspirante a escritor debería leer".

 

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.

LEER MAS