Los artistas muertos podrán “seguir llegando a los fans durante las próximas generaciones” gracias a la IA

Descubre cómo la inteligencia artificial permite que bandas legendarias como los Beatles “actúen” de nuevo en escenarios famosos mundialmente, creando experiencias inolvidables para nuevas generaciones

Compartir
Compartir articulo
La IA resucita a los Beatles para conciertos en vivo (Archivo Infobae)
La IA resucita a los Beatles para conciertos en vivo (Archivo Infobae)

Pronto podrás ver a artistas como los Beatles resucitar para tocar “Hey Jude” en directo en Glastonbury o Coachella, gracias a la IA. De hecho, ya está ocurriendo, más o menos. “Un mundo en el que se piensa en el legado de alguien, [y] en su capacidad para seguir causando impacto años y años y años, es un mundo interesante”, dijo Alexandra Shannon, jefa de desarrollo estratégico de la agencia de talentos Creative Artists Agency (CAA), en un panel de la conferencia Fortune Brainstorm AI en Londres, cuando se le preguntó si nosotros, bandas legendarias como los Beatles, podríamos algún día “trabajar para siempre”.

“Estamos viendo versiones de eso aquí en el Reino Unido con Abba Voyage”. El grupo de pop sueco lleva de gira por Londres desde 2022, pero en forma virtual, con avatares de los cuatro miembros de la banda tal y como aparecieron en 1979. “Creo que ese tipo de experiencias y formas de seguir llegando a los fans para las generaciones venideras es una oportunidad poderosa”, predijo Shannon, una ex alumna de la Escuela de Negocios de Harvard que comenzó su carrera en Lehman Brothers en 2007 antes de su infame colapso.

“Todavía son capaces de llegar a los aficionados y comprometerse con ellos de la manera correcta”, añadió Shannon, con la advertencia de que “ellos tenían el control de eso”. Quizá por eso CAA ya se está adelantando a los acontecimientos (y a quienes planean clonar a los artistas sin su consentimiento) creando “dobles digitales” de sus clientes.

Abba, en uno de sus aniversarios. Músicos exigen respeto a su arte frente a la IA (Foto AP/Robert Dear, Archivo)
Abba, en uno de sus aniversarios. Músicos exigen respeto a su arte frente a la IA (Foto AP/Robert Dear, Archivo)

“Estamos escaneando su imagen, estamos escaneando su voz, estamos escaneando la semejanza, y luego estamos almacenando eso en su nombre”, reveló Shannon, que se unió a la agencia detrás de Aerosmith y Cardi B en 2021. “Sabemos que la ley va a tomar tiempo para ponerse al día, por lo que este es un mecanismo para que nuestros clientes realmente posean y tengan permisos en torno a su identidad digital”.

“Esto nos proporciona una manera de ayudar a sentar un precedente para cualquiera que quiera trabajar con uno de nuestros clientes en su identidad digital”, añadió. “Hay un mecanismo para que sean compensados”. Pero si quieres utilizar parecidos digitales de famosos -vivos o muertos- no esperes obtener un descuento solo porque no es el auténtico.

“Si vas a trabajar con el doble digital de alguien, no lo hagas porque creas que puedes trabajar con esa persona de una forma más barata que te suponga una mayor rentabilidad”, advierte Shannon. “Al fin y al cabo, estás trabajando con alguien: el valor sigue estando en que esa persona represente a tu marca”. Hay que poner fin a este asalto a la creatividad humana

El cantante Steven Tyler de Aerosmith.  Alexandra Shannon de CAA habla sobre el impacto de la IA en el legado artístico (EFE/Nils Meilvang)
El cantante Steven Tyler de Aerosmith. Alexandra Shannon de CAA habla sobre el impacto de la IA en el legado artístico (EFE/Nils Meilvang)

Las declaraciones de Shannon se producen en un momento en que titanes de la industria musical como Nicki Minaj, Katy Perry y Billie Eilish han respaldado una carta abierta en la que piden que se tomen medidas enérgicas contra el uso de su material para entrenar a la IA sin su permiso. Su carta abierta, publicada en la comunidad en línea Medium a principios de este mes, insta a las empresas tecnológicas y a los desarrolladores de IA a “dejar de utilizar la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

“Estos esfuerzos están directamente dirigidos a sustituir el trabajo de los artistas humanos por cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por Al que diluyen sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas”, continúa la carta, publicada por la Artists Rights Alliance. “Sin control, Al pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él”, añade.

Entre los 200 firmantes hay artistas que ya no están entre nosotros, como el patrimonio de Bob Marley. La carta termina: “Hay que poner fin a este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de Al para robar la voz y la imagen de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.

La IA plantea a un Bob Marley más anciano pero todavía entregado a la música. (Foto: DALL-E)
La IA plantea a un Bob Marley más anciano pero todavía entregado a la música. (Foto: DALL-E)

Los artistas también exigen una acción directa, pidiendo a los gigantes tecnológicos, las plataformas de música digital y los desarrolladores de IA que se comprometan a no desarrollar o desplegar herramientas generadas por IA o música que menoscabe su trabajo sin compensación.

Representantes de muchos de los artistas a través de los sellos discográficos Universal Music Group, Interscope Records y Glassnote Music confirmaron a Fortune que sus artistas habían firmado la carta. La carta dista mucho de ser la primera que aterriza en los escritorios de los directores ejecutivos de AI.

En julio del año pasado, un grupo de escritores -entre ellos la cómica Sarah Silverman- presentó una demanda colectiva contra OpenAI, fabricante de Meta y ChatGPT, por “remezclar las obras protegidas por derechos de autor de miles de autores de libros -y de muchos otros- sin su consentimiento, compensación o reconocimiento”.

The Rolling Stones en 1964. CAA crea "dobles digitales" para proteger la identidad digital de sus clientes. (Photo by King Collection/Avalon/Getty Images)
The Rolling Stones en 1964. CAA crea "dobles digitales" para proteger la identidad digital de sus clientes. (Photo by King Collection/Avalon/Getty Images)

Los demandantes, entre los que se encuentran los autores Paul Tremblay y Christopher Golden, entre otros, están representados por Joseph Saveri y Matthew Butterick, quienes afirman que actúan en nombre de los autores para continuar una “conversación vital sobre cómo coexistirá la IA con la cultura y la creatividad humanas”.

El caso fue desestimado parcialmente en febrero, según Reuters, al rechazar la juez Araceli Martínez-Olguín las alegaciones de infracción de derechos de autor y de que las empresas se enriquecieron injustamente con el trabajo de otras personas. Hollywood también se ha paralizado por este asunto.

En junio de 2023, Rolling Stone obtuvo una carta firmada por destacados miembros del Sindicato de Actores de Cine (Screen Actors Guild) en la que amenazaban con ir a la huelga si su comité negociador no conseguía llegar a un acuerdo con los grandes estudios sobre cuestiones como el streaming y la IA.

Según se informa, actores como Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Ben Stiller escribieron: “No creemos que los miembros de SAG-AFTRA puedan permitirse ganancias a medias en previsión de que en tres años habrá más, y creemos que es absolutamente vital que esta negociación proteja no solo nuestras semejanzas, sino que se asegure de que somos bien compensados cuando alguno de nuestros trabajos se utilice para entrenar a la IA”.

Desde entonces se han alcanzado varios acuerdos, aunque algunos actores de doblaje creen que las promesas no son suficientes para protegerlos.