La Corte Suprema de Estados Unidos evaluará la apelación de Donald Trump el 25 de abril

La definición del máximo ente judicial podría definir el curso de algunos de los procesos judiciales en contra del empresario, entre ellos el asalto al Capitolio y la posesión de archivos clasificados

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema de EEUU evaluará la apelación por inmunidad presidencial de Donald Trump el próximo 25 de abril (REUTERS)
La Corte Suprema de EEUU evaluará la apelación por inmunidad presidencial de Donald Trump el próximo 25 de abril (REUTERS)

La Corte Suprema de Estados Unidos definió el 25 de abril como fecha para escuchar los argumentos y evaluar si Donald Trump gozaba de inmunidad presidencial al momento de cometerse algunos posibles delitos por los que está siendo investigado y, en caso de haber sido así, en qué medida lo hizo. Se trata de la última fecha del calendario de vistas orales de los magistrados, con apenas un retraso de tres días de la fecha anunciada inicialmente.

La definición del máximo tribunal -a conocerse en junio o principios de julio- será clave ya que podría definir el rumbo de Trump en casos como el del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, por el que cabe la posibilidad de que afronte un juicio penal de no demostrarse que estuvo avalado por la inmunidad propia del cargo que abandonó días más tarde.

Asimismo, podría beneficiarlo en las investigaciones que lo señalan por tener en su residencia de Mar-a-Lago archivos confidenciales que, según su defensa, fueron desclasificados y almacenados en su domicilio en Florida mientras estaba en la Oficina Oval.

La definición del máximo tribunal será clave ya que podría definir el rumbo de Trump en muchos de los procesos en su contra (REUTERS)
La definición del máximo tribunal será clave ya que podría definir el rumbo de Trump en muchos de los procesos en su contra (REUTERS)

La Corte Suprema definió el pasado 28 de febrero interferir en las demandas y poner fin a este escollo que se convirtió en un obstáculo en los procesos contra el aspirante nuevamente a la presidencia. El organismo había recibido un pedido del equipo legal del empresario el 12 de febrero, solicitando su intervención luego del pronunciamiento de una corte inferior que había determinado que no gozaba de tal inmunidad y, por tanto, debía ser enjuiciado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 e instar al asalto al Capitolio.

A pesar de que los magistrados aclararon que no estarán “expresando una opinión sobre el fundamento” de dicha resolución y se limitarán a los hechos, su decisión de intervenir fue criticada por múltiples expertos legales que consideran que es una estrategia de Trump para dar alas y conseguir el aval a su argumento. Además, ello pone en pausa el proceso penal en su contra en tanto se conozca la resolución final, lo que podría derivar en un retraso en su reinicio, inclusive pasadas las elecciones generales del 5 de noviembre.

Entonces, de resultar ganador por un nuevo mandato en la Casa Blanca, Trump podría presionar al Departamento de Justicia para que retirara los cargos federales en su contra.

Esta es la primera vez que los jueces de la Corte Suprema deben evaluar si un presidente es o no inmune a ser procesado ya que, hasta ahora, ningún ex mandatario había sido acusado de un delito.

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el fallo de Colorado y autorizó a Donald Trump a presentarse a las primarias y arrasar en ellas (REUTERS)
Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el fallo de Colorado y autorizó a Donald Trump a presentarse a las primarias y arrasar en ellas (REUTERS)

No obstante, podría no ser la primera vez que se pronuncie en favor del empresario. Este lunes, en una carrera contrarreloj, el máximo tribunal decidió por unanimidad rechazar el fallo presentado por el estado de Colorado semanas atrás que lo inhabilitaba para volver a la presidencia tras los sucesos del 6 de enero de 2021 y habilitarlo a participar de las elecciones primarias.

Según explicaron los jueces, la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial para un cargo nacional, dictaminando que esa responsabilidad “recae en el Congreso y no en los estados”.

Gracias a ello, Trump arrasó en el supermartes, logrando que su oponente, Nikki Haley, abandone la carrera por la Casa Blanca, y allanó su camino.

“Ha sido una noche y un día increíble. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país” y “la elección del 5 de noviembre será el día más importante de nuestro país”, aseguró la víspera ante sus seguidores, al conocer los resultados.

(Con información de AFP y EFE)