El desarrollo de robots humanoides de la NASA para la exploración espacial está tomando forma

El uso de estas máquinas no se limitaría a zonas degradadas o dañadas, como las afectadas por desastres naturales, sino que también se prevé su utilidad en misiones espaciales futuras realizando tareas externas en condiciones adversas

Compartir
Compartir articulo
El desarrollo de tecnología entre la NASA y la empresa de robótica Apptronik potencia la visión de robots humanoides en el cosmos (Archivo)
El desarrollo de tecnología entre la NASA y la empresa de robótica Apptronik potencia la visión de robots humanoides en el cosmos (Archivo)

El robot humanoide Valkyrie de la NASA, que actualmente se somete a pruebas en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, podría ser clave para la exploración espacial en el futuro. Valkyrie, un robot de casi dos metros de altura y 136 kilogramos de peso, está concebido para operar en entornos diseñados por humanos que se encuentren degradados o dañados, como aquellos afectados por desastres naturales.

Valkyrie también incluye sistemas avanzados de software que le facilitan el procesamiento de la información sensorial y la ejecución de tareas de manera semi-autónoma, aunque también puede ser controlado remotamente por operadores humanos. La agencia espacial estadounidense proyecta que robots similares a Valkyrie también sean capaces de realizar tareas en el espacio exterior.

La NASA se encuentra colaborando con empresas de robótica, entre ellas Apptronik, con sede en Austin, Texas, para entender cómo los robots humanoides creados para usos terrenales podrían adaptarse a futuras misiones espaciales. Entre los desarrollos actuales de Apptronik se encuentra Apollo, un robot diseñado para tareas de logística en almacenes y plantas de manufactura, tales como mover paquetes y apilar pallets.

“Nuestro objetivo es tener este sistema en línea 22 horas al día”, dijo a KSL Nick Paine, Director de Tecnología de Apptronik. “Esto tiene una batería intercambiable, por lo que puede trabajar durante cuatro horas, cambiar la batería y luego seguir adelante en una duración muy rápida”.

Con una batería intercambiable, Apollo trabajaría casi de continuo, preparándose para tareas en el espacio exterior (REUTERS/Evan Garcia)
Con una batería intercambiable, Apollo trabajaría casi de continuo, preparándose para tareas en el espacio exterior (REUTERS/Evan Garcia)

El equipo de Robótica Dexterous de NASA, liderado por Shaun Azimi, sugiere que estos robots humanoides podrían encargarse de actividades riesgosas fuera de la nave espacial, como la limpieza de paneles solares o la inspección de equipos defectuosos, lo que liberaría a los astronautas para que se concentren en la exploración y descubrimiento. “No pretendemos sustituir a las tripulaciones humanas, sino quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para que puedan centrarse en actividades de más alto nivel”, explicó a KSL Azimi.

Apollo ofrecerá ventajas significativas sobre los humanos en términos de resistencia. Jeff Cardenas, CEO de Apptronik, ve un potencial ilimitado en la mejora de las capacidades de Apollo a medida que avance el desarrollo de nuevos software. “Empezamos en el almacén y en la planta de fabricación, pero luego podemos pasar a la venta al por menor... a la entrega y a lo que llamamos espacios no estructurados” dijo al ser consultado por el mismo medio.

En el futuro, lugares no estructurados como el entorno espacial podrían ser incluidos en las áreas de actividad de estos desarrollos. “Robots como Apollo se diseñan pensando en la modularidad para poder adaptarse a muchas aplicaciones”, explicó Azimi. “Y ahí es donde la NASA está realmente tratando de obtener esa visión -para ver cuáles son las lagunas clave, donde tendríamos que invertir en el futuro para llevar un sistema terrestre en el entorno espacial y certificado para operar en el espacio”.