Diario de viaje: Chilecito, entre el relax de la etapa suspendida y la historia minera

La mayoría de los que protagonizan el Dakar aprovecharon para descansar con pileta y asado. También hubo tiempo para conocer la cultura riojana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la suspensión de la novena etapa de la competencia, la mayoría de los pilotos, periodistas y miembros de la organización aprovecharon para descansar de cara a la recta final de la carrera, que tendrá como próximos destinos San Juan, Río Cuarto y Buenos Aires.

infobae

Los 35 grados riojanos invitaron a los inscriptos a disfrutar de una piscina relajante, junto con el plato preferido de los argentinos. Las carnes a las brasas montaron el recuerdo del Turismo Carretera en el viouvac de Chilecito.

infobae

Además, el circuito turístico que se brindó por el Cablecarril de la comarca generó un gran impacto en los presentes. Construido por iniciativa del Dr. Joaquín V. González y ejecutado por la empresa alemana Afolf Bleichert, la obra se inició a principios del Siglo XX con la finalidad de transportar minerales desde la cumbre del Famatina hacia el centro de la ciudad.

infobae

Con una longitud de 35 kilómetros y la creación de nueve estaciones, el Cablecarril llega a los 4.603 metros sobre el nivel del mar. Declarado Monumento Histórico Nacional desde el 25 de octubre de 1982, la edificación se desarrolló en 1917 y su principal objetivo era la extracción del oro.

infobae

Hoy, inactiva, los niños locales se acercan para recrear la historia y los adultos se reúnen para compartir gratos momentos con unas vistas panorámicas increíbles. El olor a azufre, las piedras doradas y los cactus que decoran el camino conforman una aventura que vale la pena recorrer. Incluso los más valientes pueden ascender para impresionarse con el Sendero del Camino del Inca, donde los bellos paisajes contrastan el rojo de las montañas con el verde de la flora. La posibilidad de conocer el pasado de un imperio que marcó a la civilización depende del entusiasmo de los visitantes.

LEA MÁS

La dureza del Dakar dejó a varios candidatos afuera

El Dakar fue afectado por el trágico alud en Jujuy

Un equipo a prueba de Dakar