Laura Catena: "Para entender un terruño hay que estudiar, probar, pensar y tener paciencia"

La directora de Bodega Catena Zapata y fundadora del Catena Institute of Wine explicó en diálogo con Infobae las claves de su negocio familiar

Compartir
Compartir articulo
Laura Catena, directora de Bodega Catena Zapata
Laura Catena, directora de Bodega Catena Zapata

Laura Catena estudió biología en Harvard, medicina en Stanford y es directora de la bodega familiar Catena Zapata. Radicada en Estados Unidos, combina su labor de empresaria bodeguera con el de médica de emergencias en San Francisco.

"El vino y la medicina combinan el arte y la ciencia; un buen médico debe combinar el conocimiento científico con el instinto para diagnosticar y curar al paciente. Un viñedo y un vino son iguales, cambian con el lugar, el clima y las añadas, pero 100 años de experiencia familiar se acumulan para ayudarme a tomar decisiones. Y aunque soy fundadora del Catena Institute of wine y he dedicado mi vida a estudiar los suelos, el clima mendocino y el Malbec, mucho de lo que hago es por instinto, y es aquí donde la parte creativa y artística es importante", confesó en diálogo con Infobae.

El trabajo en equipo también es otro punto a destacar en ambas profesiones y Laura lo definió como una "manera de vivir y de pensar".

Viñedo Adrianna, en Mendoza
Viñedo Adrianna, en Mendoza

Entre tanta vorágine, la empresaria mantiene intacto su instinto para detectar los terruños con mejores suelos y sabores. Y compartió su secreto. "Para entenderlos hay que estudiar, probar, pensar, y tener paciencia. En el viñedo Adrianna -en Mendoza-, nos llevó más de 20 años entender sus parcelas, sus suelos y todos sus sabores, y seguimos aprendiendo de cada cosecha".

Laura consideró que muchos terruños esconden oro y que parte de su tarea es descubrirlo. "Tiene que ver con encontrar un aroma y sabor únicos, inolvidables y un vino que se pueda añejar por más de 50 años. Eso en gran parte es fruto de la suerte. Es lo que piensa mi padre y también lo creo. Por otro lado para reconocer ese sabor único se necesita entrenamiento, se necesita visitar muchos viñedos y probar muchos vinos; también hacer muchos vinos. No es muy diferente de un artista que debe pintar y pintar para poder algún día hacer una gran obra maestra".

El arte de producir

La experta definió dos tipos de vinos: los buenos y los inolvidables, y aclaró: "No todos los buenos vinos son inolvidables". Estos se destacan por algún aroma, algún sabor que los hace resaltar y ser reconocibles casi a ciegas, "como el aroma a lápiz de Chateau Lafite, las frutas rojas casi agridulces de un Comptes de Vogue Chambolie Musigni o las violetas especiadas de un Catena Zapata Malbec Fortuna Terrae del viñedo Adrianna".

Bodega Catena Zapata en Mendoza
Bodega Catena Zapata en Mendoza

Mientras que "un buen vino puede ser un vino fresco que se toma en un día caluroso en la playa como un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda o un Greco di Tuffo Italiano o un Torrontés Salteño. Y también un tinto joven o viejo, bien hecho en armonía y suavidad en el paladar, un vino que va bien con la comida y da placer. Pero que no es necesariamente inolvidable".

Catena Zapata tiene estándares muy altos de calidad con el objetivo de producir vinos argentinos que puedan estar entre los mejores del mundo. Y esa vara no se baja. "Cada año hay desafíos, y si la calidad no da por temas climáticos algún año hay que producir menos o no lanzar ciertos vinos".

Desde San Francisco, Laura se mantiene en permanente contacto con la empresa familiar y sueña con pasar más tiempo en el país. Casada con un norteamericano -"que habla muy bien español"- y con tres hijos, es un proyecto que no abandona.

Laura Catena en la bodega familiar que dirige
Laura Catena en la bodega familiar que dirige

"¿Si me gustaría que mis hijos estén en este negocio familiar? Mucho. También mis sobrinos. Es algo muy especial ser una mentora para los jóvenes. El tiempo dirá si les interesa, o tal vez sean como yo que empecé en la medicina y hoy estoy completamente empapada en la bodega familiar", concluyó.