CCOO exige retirar el ERTE de Freixenet y negociar medidas para afrontar la situación

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 23 abr (EFECOM).- CCOO de Cataluña ha pedido este martes a la dirección de Freixenet que retire el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que presentó ayer y que afecta hasta a 615 personas, y que se siente a negociar las medidas para afrontar la situación del sector, "salvaguardando el empleo".

El Grupo Freixenet solicitó ayer un ERTE por fuerza mayor que afectaría hasta a 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas y se activaría a partir de mayo, por la crisis en el sector del cava derivada de la sequía.

El sindicato señala que está denunciando desde hace meses la situación que sufre el sector del cava debido a la sequía que está afectando gravemente a los cultivos de vid.

CCOO reitera que hace varios años que las vendimias están sufriendo la falta de lluvias y el cambio climático y, según parece, estas dificultades se van a mantener en el futuro.

Por ello, el sindicato pide al Consejo Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes que componen el sector para buscar las soluciones necesarias y flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava, debido a la situación de sequía.

Ante este escenario, CCOO considera "crucial" ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar los problemas que acarrea la sequía.

"Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y el empleo de las personas que trabajan en él", continúa el comunicado de CCOO, que considera que es un cambio que debería aplicarse en situaciones excepcionales como la actual para no perjudicar a los trabajadores ni a la calidad del producto.

Por ello, CCOO ha hecho un llamamiento "urgente" al Consejo Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura y reclama que la representación de los trabajadores tenga presencia en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya para hablar del sector del cava.

El ERTE por fuerza mayor presentado por Freixenet es una medida que se enmarca en el actual contexto de crisis provocada por la falta de materia prima derivada de la fuerte sequía que viene afectando al sector desde 2021, con especial intensidad en 2023 en la zona de El Penedés (Barcelona).

Al ser presentado por fuerza mayor, es el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat quien tiene que decidir si se aprueba o no y no requiere un periodo de consultas con los sindicatos. EFECOM

ao/pll/sgb