A qué se dedicaba Pedro Sánchez antes de ser político

El líder socialista continuará como presidente del Gobierno después de cinco días de reflexión en los que dejó especular sobre su posible dimisión

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Complejo de la Moncloa, a 29 de abril de 2024, en Madrid. (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Complejo de la Moncloa, a 29 de abril de 2024, en Madrid. (Moncloa)

Pedro Sánchez continuará al frente del Gobierno después de cinco días de reflexión en los que dejó especular sobre su posible dimisión. El socialista denunció en una carta el pasado miércoles que durante una década ha sido víctima de una “estrategia de derribo” que además se ceba ahora con su mujer, Begoña Gómez, investigada por un supuesto delito de tráfico de influencias.

El escrito terminó con un interrogante: “¿Merece la pena?” y la suspensión de su agenda política durante dichos días. Desde entonces, los socialistas -militantes y miembros del Ejecutivo- pusieron toda la carne en el asador para convencer a su líder.

Finalmente y para alivio de su formación, todo seguirá por su cauce y el socialista continuará en el cargo que ocupa desde 2018. La intrahistoria política de Sánchez puede asemejarse a la de un ave Fénix: de dimitir como secretario general en 2016 -dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes- a ser reelegido en 2017 y ser investido como presidente tres veces -2018,2021 y 2023-.

Te puede interesar: La investigación a Begoña Gómez también sigue: de qué se acusa a la mujer de Pedro Sánchez

La trayectoria de Sánchez

Con una sólida formación académica, Sánchez posee un doctorado en Economía y ha sido partícipe activo de la política española, ahora como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El presidente continuará al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe" tras un periodo de reflexión de cinco días.

El líder socialista no solo ha destacado en el ámbito político. Antes de ello también dejó huella en el ámbito académico y profesional. Tras completar su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, amplió sus estudios con un máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y un Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, según detalla la biografía difundida por La Moncloa. Su trayectoria académica culminó con un doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde también ejerció como profesor de Economía.

Antes de su incursión en la docencia, Sánchez adquirió experiencia internacional trabajando como asesor en el Parlamento Europeo y formando parte del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina. Posteriormente, su paso como diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, reforzaron su compromiso con la política nacional.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, de plantearse la dimisión a no ver su final: “Tengo energía para estos tres años y los que quieran los españoles”

Sánchez, casado y padre de dos hijas, también ha compartido su lado más personal revelando sus años de juventud en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes hasta los 21 años, cuando decidió colgar las botas para iniciar sus estudios universitarios.

“No era anotador, pero ayudaba”, declaró su exentrenador, Mateo Quirós, en una entrevista para COPE. Precisamente, Quirós también está ahora vinculado al mundo de la política como miembro de la formación Verdes Equo.