Qué es el coretilo: los riesgos del medicamento que la Policía detectó en la Feria de Sevilla para potenciar los efectos del alcohol

La Policía Local de Sevilla ha reportado casos de jóvenes afectados por la sustancia, encontrándose a algunos desorientados o en estados de excitación muy elevados

Compartir
Compartir articulo
La feria de Sevilla (REUTERS / Marcelo del Pozo)
La feria de Sevilla (REUTERS / Marcelo del Pozo)

Este fin de semana ha comenzado la Feria de Sevilla, donde la música, el clima primaveral, los bailes y la gastronomía atraen a turistas de todo el mundo, se ha detectado una sombra que preocupa a las autoridades locales. Más allá de la alegría y la festividad que caracteriza este evento, que este año ha visto un incremento en la asistencia de más de 19.000 personas respecto al 2023; se ha producido un fenómeno alarmante: el uso indebido del cloretilo por parte de grupos juveniles.

El cloretilo, un anestésico local utilizado habitualmente para mitigar dolores, ha sido empleado de manera peligrosa por algunos jóvenes, quienes lo inhalan impregnando un pañuelo o aplicándolo directamente debajo de la lengua con el objetivo de alcanzar estados de euforia profunda, especialmente cuando se combina con el consumo de alcohol. Esta práctica, lejos de ser segura, conlleva riesgos significativos para la salud.

Te puede interesar: La caseta más lujosa y bonita de la Feria de Sevilla en la que puedes comerte el “pescaíto” por 84 euros

La Policía Local de Sevilla ha reportado casos de jóvenes afectados por la sustancia, encontrándose a algunos desorientados o en estados de excitación muy elevados. Otros han manifestado malestar general, mareos, y taquicardias. Estos efectos adversos subrayan la peligrosidad del llamado “cloretilo”, apodado como la “droga de los adolescentes” por su popularidad en estos grupos etarios.

Ante esta situación, tanto Flores como Alés han hecho un llamado a los padres para que incrementen la vigilancia sobre lo que sus hijos pueden adquirir en las farmacias, destacando así la preocupación existente por la salud de los jóvenes. La facilidad de acceso al cloretilo, que se puede comprar por aproximadamente 10 euros sin necesidad de receta médica y se consume tanto por vía nasal como oral, complica aún más el panorama.

Actuación de la policía

Este hallazgo se enmarca dentro de las acciones de los agentes tutores de la Policía Local de Sevilla, un grupo especializado en áreas como la psicología y la pedagogía, enfocado en el bienestar de los menores y la comunidad juvenil. Su trabajo ha permitido identificar este uso indebido del anestésico, que pese a sus aplicaciones médicas legítimas, se convierte en un producto de gran riesgo cuando se desvía de sus fines terapéuticos.

La Feria de Sevilla, evento emblemático que se extiende hasta el 20 de abril, continúa siendo un foco de atracción cultural y turístico de primer orden. Sin embargo, este tipo de prácticas indebidas empañan la celebración y plantean serios desafíos para las autoridades, quienes deben equilibrar la seguridad y la salud pública con la preservación de las tradiciones y el espíritu festivo que define a esta feria.

Te puede interesar: La Feria de Abril impulsa el turismo en Sevilla hasta un 86 % de ocupación, según un estudio

El caso del cloretilo en la Feria de Sevilla no solo pone de relieve los riesgos asociados con el abuso de sustancias por parte de los jóvenes, sino también la importancia de una vigilancia y educación preventiva que pueda proteger a esta población vulnerable. En este contexto, la colaboración entre autoridades, profesionales de la salud, educadores y padres se vuelve fundamental para abordar y mitigar estos riesgos, garantizando así la seguridad y bienestar de todos los participantes en uno de los eventos más icónicos y celebrados de la ciudad.