Los efectos del cambio climático reducirán la renta media en España en un 18% en 2050, según un estudio

Un nuevo informe publicado en la revista ‘Nature’ indica que la economía mundial está abocada a experimentar una reducción media de ingresos del 19% para mediados de siglo, siendo los países tropicales donde el calentamiento global causará más estragos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 22 de junio de 2022 de una lancha varada en una área seca de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, estado de Sonora (México). EFE/ Daniel Sánchez
Fotografía de archivo fechada el 22 de junio de 2022 de una lancha varada en una área seca de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, estado de Sonora (México). EFE/ Daniel Sánchez

Aunque las emisiones de CO2 se redujeran drásticamente a partir de hoy, la economía mundial está abocada a experimentar una reducción media de ingresos del 19% para el 2050 debido al cambio climático, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Nature y que ha sido elaborado por tres investigadores del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), Alemania. Se trata de unos daños “seis veces mayores que los costes de mitigación necesarios para limitar el calentamiento global a 2 grados”, indica el informe.

Para evaluar esas repercusiones futuras del cambio climático en el crecimiento económico, los científicos del mencionado instituto de investigación se han basado en datos empíricos de más de 1.600 regiones de todo el mundo recogidos a lo largo de los últimos 40 años. De acuerdo a esa información recopilada, en España los efectos del cambio climático reducirán la renta media en un 18% en 2050, casi tanto como la media mundial, si bien es una cifra bastante más elevada que el 13% de Francia y el 15% de Italia. No obstante, el informe también señala que una actuación drástica e inmediata “podría limitar los daños en la segunda mitad del siglo, evitando así enormes pérdidas adicionales”

Te puede interesar: La Tierra no para de calentarse: los últimos diez meses han sido los más calurosos de su serie desde que hay registros

Aunque se prevén fuertes reducciones de ingresos en todo el mundo, Asia meridional y África serán las regiones más afectadas”, ha señalado Maximilian Kotz, científico del PIK y primer autor del estudio. “Esto se debe al impacto del cambio climático sobre aspectos relevantes para el crecimiento económico como son los rendimientos agrícolas, la productividad laboral o las infraestructuras”, añade el experto.

“Proteger el clima es más barato que no hacerlo”

Se estima que, en total, los daños anuales en todo el mundo ascenderán a 38 billones de dólares, con un rango que va desde los 19 hasta los 59 billones de dólares en 2050, y no solo se deberían al aumento de las temperaturas, sino también a los cambios en las precipitaciones y a la variabilidad del clima. Si se tuvieran en cuenta otros fenómenos extremos como las tormentas o los incendios forestales los daños podrían ser mayores.

“Nuestro análisis muestra que el cambio climático causará daños económicos masivos en los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, incluso en los más desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos”, indica Leonie Wenz, científica del PIK que dirigió el estudio. “Estos daños a corto plazo son el resultado de nuestras emisiones pasadas, por lo que serán necesarios más esfuerzos de adaptación si al menos queremos evitar algunos de ellos. Tenemos que reducir nuestras emisiones de forma drástica e inmediata porque, de lo contrario, las pérdidas económicas serán aún mayores en la segunda mitad del siglo, llegando hasta el 60% de media mundial en el año 2100″, advierte la experta. “Esto demuestra que proteger el clima es mucho más barato que no hacerlo”.

El cambio climático seca  los antiguos lagos de Prespa del sureste europeo. (EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI)
El cambio climático seca los antiguos lagos de Prespa del sureste europeo. (EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI)

Los países tropicales serán los más perjudicados

El informe pone de manifiesto, por tanto, la desigualdad de los impactos climáticos, siendo los países tropicales son los que más sufrirán porque ya son más cálidos y “allí será más perjudicial ese aumento de la temperatura”. “Los países menos responsables del cambio climático sufrirán una pérdida de ingresos un 60% superior a la de los países con mayores ingresos y un 40% más que los países con mayores emisiones”, añade por su parte Anders Levermann, coautor del estudio y director de departamento del PIK, que también recuerda que esas naciones son también las que menos recursos disponen para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Te puede interesar: Castilla y León rechaza la petición de más asistencia a una paciente amputada de las cuatro extremidades: “No es un caso urgente”

“Nos corresponde a nosotros decidir si preferimos un cambio estructural hacia un sistema energético renovable necesario para nuestra seguridad y que nos permitirá ahorrar dinero, o seguir por el camino actual, lo que generará consecuencias catastróficas. La temperatura del planeta sólo puede estabilizarse si dejamos de quemar petróleo, gas y carbón”, concluye.