Dime qué estudias y te diré cómo es tu familia: casi el 70% de los alumnos de Medicina tienen padres con ocupaciones altas

Un estudio del Ministerio de Universidades revela que los hijos de familias adineradas prefieren las ramas de Ciencias, en especial las carreras de Medicina e Ingenierías

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes estudiantes. Archivo. (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS)
Jóvenes estudiantes. Archivo. (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS)

Los orígenes influyen en las elecciones que realizamos en la vida, desde la comida y la ropa hasta los estudios. Un informe elaborado en 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades evidencia que la ocupación y los estudios de los progenitores influencia la carrera universitaria que realizarán sus hijos. Así, los alumnos con padres que tienen ocupaciones de alto rango y estudios superiores elegirán grados dentro de las ramas de Ciencias e Ingenierías mientras que aquellos estudiantes con padres de ocupaciones medias y bajas se decantan por los grados en Educación y Artes y Humanidades.

En general, los estudiantes universitarios tienen un perfil familiar más alto que el de la media de España (un 46% de sus progenitores tienen estudios superiores frente al 35% general, y un 44%, ocupaciones altas, frente al 33% general). No obstante, el porcentaje de estudiantes con ocupaciones altas y estudios superiores es sensiblemente mayor en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias. Es especialmente paradigmático el caso de Medicina. un 68,7% de los matriculados tienen ambos progenitores o uno de ellos con ocupaciones altas y un 82,3% con estudios superiores.

Por su parte, los perfiles familiares medios y bajos tienen más probabilidad de orientarse a estudios de Educación, Artes y Humanidades. Sin embargo, el Ministerio de Universidades no aprecia influencia en los ámbitos de Ciencias Sociales, Periodismo y documentación, Negocios, administración y derecho, Informática, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca, Veterinaria, otras Ciencias de la Salud y Servicios. En estos tienen más peso otros indicadores, como el sexo del estudiante.

Te puede interesar: La dificultad de hacer un doctorado en España: sacrificio máximo y sueldo bajo

Carreras que estudian los alumnos según el perfil familiar en universidades públicas y privadas (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Carreras que estudian los alumnos según el perfil familiar en universidades públicas y privadas (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

El 82% de las familias adineradas prefieren la universidad pública

Aunque la mayoría de los alumnos en universidades privadas tienen progenitores con ocupaciones altas (un 58% tienen uno o dos padres con puestos de trabajo de alto nivel) y estudios superiores (72%), la gran mayoría de las familias de perfil alto prefieren la universidad pública: entre sus alumnos, un 82,3% tiene padres con ocupaciones altas. Para los alumnos con progenitores en trabajos de nivel medio o bajo, el porcentaje sube hasta el 93,2%.

Estos perfiles de familias altos se concentran especialmente en las comunidades de Madrid, País Vasco y Navarra, mientras aquellos con niveles medios y bajos se encuentran en Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. En ello influye el traslado de estudiantes a otras provincias con mayor oferta universitaria: aquellos alumnos que se marchan a otras ciudades vienen principalmente de familias con ocupaciones altas y estudios superiores. “Un perfil familiar alto posibilita en mayor medida el traslado a otras provincias para estudiar”, explica el informe.

En general, son los alumnos con perfiles familiares altos los que tienen un mejor rendimiento académico, mientras que aquellos que provienen de familias con perfiles bajos tienen mayores tasas de abandono y eligen en mayor proporción el estudio a tiempo parcial. No obstante, cuando se comparan alumnos que obtuvieron notas de admisión similares, los resultados se equiparan, sin importar el perfil familiar.

Te puede interesar: Las mujeres son mayoría en las carreras que peligran por la IA, pero escasean en STEM: puede agravar la brecha de género

Por sexo, los estudiantes están igualados en el estatus superior, pero entre las familias de perfiles medios y bajos, son ellas las que suelen alcanzar los estudios universitarios. “En consecuencia, el perfil general de los alumnos varones es algo superior al de las mujeres, pero la probabilidad de que las mujeres de perfiles familiares no altos estudien en la universidad es más elevada que la de los hombres”, explica el texto. Pese a ello, en las universidades púbicas ellas son mayoría.

Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.