Cuándo y por qué se retiran las series y películas de Netflix

Cada mes, la plataforma se encarga de renovar su catálogo incluyendo y suprimiendo nuevos títulos

Compartir
Compartir articulo
Cuándo y por qué se retiran las series y películas de Netflix
Cuándo y por qué se retiran las series y películas de Netflix

Cada treinta días no solo cambiamos de mes y en ocasiones de estación, sino que las plataformas también aprovechan para lavar su cara y cambiar los contenidos que ofrecen. En el caso de Netflix no es diferente, sino que es el gran paradigma de servicio que renueva su catálogo mes a mes, introduciendo nuevos títulos para sus usuarios pero también sacando de su almacén otros tantos. Pero cabe hacerse una pregunta al respecto, ¿por qué sucede todo esto? ¿Cuándo y por qué se retiran estas producciones de Netflix?

Pues bien, la razón es relativamente sencilla, y es algo que explica Netflix en su propia página web. “Netflix obtiene licencias de series y películas de estudios de todo el mundo. Aunque procuramos mantener los títulos que quieres ver, algunos de ellos dejan de estar disponibles en Netflix debido a los acuerdos de licencia”, explican desde la plataforma, en la que detallan cuál es el criterio cuando los derechos en torno a una película o serie están a punto de expirar.

Te puede interesar: El motivo por el que Kevin Costner rechazó a Chris Hemsworth en un proyecto que le recomendó Elsa Pataky: “Tiene que esperar su turno”

“Cada vez que la licencia de una serie o película va a caducar, nos planteamos cuestiones como las siguientes: Si los derechos del título siguen estando disponibles, y Cuánto éxito tiene en una región determinada y cuánto cuesta adquirir la licencia”, añaden desde la plataforma. Esto es algo recurrente en todas las plataformas, pero que se hace especialmente notorio en Netflix. “Por otro lado, si una serie o película se renueva, permanece en Netflix y puedes seguir disfrutándola. Si un título no se renueva, te informaremos con antelación cuando esté a punto de dejar la plataforma”, aseguran desde Netflix.

Imagen del rodaje de 'Tenet', película que deja de estar disponible en el catálogo en los próximos días
Imagen del rodaje de 'Tenet', película que deja de estar disponible en el catálogo en los próximos días

Cómo averiguar si una serie o película dejará de estar en Netflix

Solo para hacernos una idea, durante este mes de abril Netflix ha retirado o retirará un total de 32 películas. Entre ellas, títulos tan importantes como Troya, la saga Scary Movie, Polar Express o incluso Tenet, la película de Christopher Nolan con Robert Pattinson y John David Washington y que desaparece el próximo 21 de abril. En el campo de las series, Netflix dejará de contar este mes de abril con títulos de la talla de RuPaul Reinas del Drag, La bendición del oficial del cielo o la temporada 13 de Las Kardashian, entre otras.

Con respecto a la información de la plataforma, Netflix comunica la siguiente advertencia para saber si una serie, película o documental está cerca de desaparecer de su catálogo. “Si una serie o película va a dejar de estar disponible en Netflix el próximo mes, se mostrará el mensaje «Último día para ver este título: en la página de Información de la serie o película; en la parte superior de la pantalla durante unos segundos cuando el título empiece a reproducirse. Lo cierto es que Netflix no cuenta con un apartado propio en el que recopila todos estos títulos a punto de desaparecer, como sí hacen otras plataformas. Filmin es un buen ejemplo, con dos secciones muy diferenciadas entre las películas y series recién añadidas y otra con las que están a punto de desaparecer, para que así el usuario se pueda hacer una idea de cuál debe ser su prioridad de visionado.