Encuestas elecciones en Cataluña | El PSC ganaría las elecciones y el independentismo perdería la mayoría

Consulta aquí todas las encuestas que analizan cómo se configuran los bloques de cara a los comicios del próximo 12 de mayo en Cataluña

Compartir
Compartir articulo
 El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la jornada de clausura del 15 Congreso del PSC. (KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la jornada de clausura del 15 Congreso del PSC. (KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS)

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo perdería la mayoría absoluta, ya que Junts pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños, según indica una encuesta que publica La Vanguardia.

La encuesta, que ha sido elaborada por Ipsos para La Vanguardia, y fue elaborada entre los días 16 y 20 de marzo tras el anuncio del anticipo electoral, indica también que los comunes ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.

Por lo que respecta al espacio de la derecha, el PP experimentaría un elevado aumento, al pasar de 3 a 15 escaños; Vox pierde peso al pasar de 11 a 8, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde sus 6 diputados y se queda en cero.

El PSC, que ya ganó en votos las anteriores elecciones de 2021, ganaría esta vez también en escaños y obtendría un 29,4 % de votos, pero quedaría lejos de obtener la mayoría absoluta (68 diputados) y tampoco podría gobernar con mayoría únicamente con los comunes.

El independentismo perdería en total 12 escaños, lo que comportaría, según la encuesta, que también perdería la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al pasar de los 74 diputados de hace tres años a una cifra de 62, es decir, seis por debajo de la mayoría de la cámara.

JxCat (Junts) avanzaría a ERC con 3 escaños, aunque la pugna entre estos dos partidos es muy apretada por lo que respecta a los porcentajes de votos: Junts 17,7 % y ERC 16,8 %.

El CIS catalán señala el mismo camino

El PSC ganarías las elecciones catalanas, convocadas el 12 de marzo, con una horquilla de entre 35 y 42 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza más votada con entre 26 y 32 diputados, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años entre el 9 de febrero y el 7 de marzo y que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa. Junts sería la tercera fuerza más votada y obtendría entre 24 y 29 escaños, seguida del PP (9-13); los Comuns (8-13); Vox (9-13), y la CUP, con entre 7 y 10 escaños.

En cuanto al porcentaje de voto, el PSC se sitúa en primera posición con entre el 25 y el 29%; seguido por ERC (17-20%), Junts (15-18%), Comuns (7-10%), PP (7-10%), Vox (7-9%), CUP (5-7%), y Cs (1-2%), por lo que no lograría representación en la Cámara catalana.

Encuestas elecciones Cataluña
Encuestas elecciones Cataluña

* Con información de EFE y Europa Press