Esther Peña se estrena como portavoz del PSOE con la ‘Operación Cataluña’: “Es un ‘watergate’ que haría temblar al propio Nixon”

Los socialistas siguen sin descartar la comparecencia de Rajoy en el Congreso: “La intención es que nadie se quede fuera si puede aportar algo para esclarecer los hechos”

Compartir
Compartir articulo
Esther Peña se ha estrenado como portavoz del PSOE abordando el "Watergate" del PP, como ha denominado la 'Operación Cataluña'.

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha estrenado este lunes desde el atril de la sede socialista de Ferraz. En su primera rueda de prensa después de que el Comité Federal del partido ratificara este domingo su nombramiento, así como el resto de cambios en la Ejecutiva, la dirigente ha afeado la Operación Cataluña, “un Watergate que haría temblar al propio Nixon” (en alusión al escándalo político que implicó al expresidente estadounidense).

Las nuevas informaciones aportadas de manera conjunta por La Vanguardia y Eldiario.es vuelven a poner esta presunta trama en la picota, que consiste en el presunto uso ilegal de la cúpula de la Policía por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés. Y es que, la reciente investigación periodística conjunta acredita, mediante documentación policial y unos audios, que el propio Mariano Rajoy conocía estas presuntas actuaciones ilícitas, ya que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hacía llegar las notas del supuesto espionaje al presidente del Gobierno a través de sus escoltas.

Te puede interesar: El PSOE acentúa el choque con el PP para aguantar una oposición dura contra los pactos de Sánchez

Este lunes se ha conocido que la Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias por estas informaciones al exfiscal Superior de dicha comunidad, Martín Rodríguez Sol. En este sentido, Peña ha celebrado esta actuación y ha pedido “que se llegue hasta el final”, tanto en el plano jurídico como en el político, en referencia a la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña prevista de constituirse en el Congreso.

Pide al PP que “no se escape”

El PSOE sigue sin descartar la posibilidad de que Rajoy comparezca en sede parlamentaria. “No puedo decirles si el expresidente estará en esa lista de comparecencias, pero la intención es que nadie se quede fuera si puede aportar algo para esclarecer los hechos”. “La lista de comparecientes tiene que ser lo amplia que sea necesario, lo profunda que sea necesario, y por nuestra parte, no va a quedar nadie que tenga algo que decir”, ha aseverado tras ser repreguntada al respecto.

Esther Peña, la nueva portavoz del PSOE, conversa antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. (PSOE)
Esther Peña, la nueva portavoz del PSOE, conversa antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. (PSOE)

Te puede interesar: El PSOE exprime el ‘Watergate de Rajoy’ contra el independentismo catalán para presumir de su relación con Junts

La portavoz ha mostrado su satisfacción por la Convención Política del partido en A Coruña celebrada el pasado fin de semana. “Tenemos un equipo y un proyecto que defendemos sin complejos. Al otro lado, tenemos la duda de quién manda: si el aparato de las tormentas de Madrid” o Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado, cuestionando el liderazgo del presidente popular.

Presume de los pactos con Puigdemont

A la espera de que la Comisión Europea responda a la petición de mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PSOE pide al PP que “no se escape”. Asimismo, ha pedido a Feijóo que asuma lo evidente, que “no es presidente porque la mayoría de los españoles no lo han querido”. “Es hora de que lo asuma”, ha insistido para instarle a “llegar a grandes acuerdos” cuando las relaciones con el principal partido de la oposición no atraviesan su mejor momento.

Este cónclave ha servido para asumir sin complejos la defensa de la ley de amnistía. “Somos conscientes de que hay que superar el horizonte judicial, la crisis institucional de 2017, y estamos para ensanchar la democracia”, ha sostenido Esther Peña. En este sentido, ha declarado que “la democracia es más completa si incorporamos a los actores que salieron por una u otra razón en 2017″, presumiendo de los pactos con los de Carles Puigdemont.