El renombrado director Francis Ford Coppola estrenó su largamente anticipada película Megalópolis en el Festival de Cine de Cannes, generando una mezcla de fascinación y desconcierto entre la audiencia. Esto último, no solo ha sido solo por su trama, sino porque en medio de la película, un hombre se paró frente a la pantalla para hacer una inesperada actuación frente a todos en la sala.
La película, protagonizada por Adam Driver, Nathalie Emmanuel, y Giancarlo Esposito, se centra en la historia de Cesar Catilina (Driver), un ambicioso planificador urbano en una futurista Nueva York, ahora conocida como Nueva Roma, que se enamora de la hija (Emmanuel) de su opositor ideológico (Esposito).
Como han detallado algunos de los asistentes que estuvieron presentes en el estreno mundial, hubo un punto del film en el que la narrativa rompió la cuarta pared. Un colaborador que estaba en la sala, subió al escenario y, hablando con la pantalla, realizó una entrevista al personaje de Driver.
La periodista Radhika Seth, de Vogue, narró lo sucedido así: “En algún momento de la película, cuando el [personaje] César de Adam Driver habla a cámara, la pantalla se queda en blanco. Hubo un confuso aplauso de los que pensaban que todo había terminado”.
Seth, que claramente también vivió un breve episodio de confusión, contó que el público se sorprendió cuando alguien saltó de las butacas. “Pero entonces, con las luces aún apagadas, un hombre corrió hacia el escenario frente a la pantalla de cine desde las alas, sosteniendo un largo micrófono”, continuó.
“¿Subiría Francis Ford Coppola al escenario para una improvisada sesión de preguntas y respuestas? ¿Se trataba de un invasor del escenario que se había cansado de los incesantes eslóganes de la película y estaba organizando una protesta? ¿Había un anuncio urgente que nos obligaba a abandonar la proyección inmediatamente? No, formaba parte de la película”, rememoró Seth.
De acuerdo con Radhika, el hombre, que estuvo “iluminado por un foco”, empezó a dialogar con Driver mirando hacia la pantalla, “como si participara en una extraña rueda de prensa de Zoom en la época de la pandemia”. Tras las respuestas de Drive a sus preguntas, el sujeto volvió a salir corriendo.
“Fue tan extraño y me pareció tan inútil que no supe qué responder. Sólo espero que cuando esta película llegue a los cines del Reino Unido (el estreno aún no cuenta con un acuerdo de distribución en Norteamérica), este disparatado componente se repita en todo el país”, dijo Seth.
Jean Labadie, de la distribuidora francesa Le Pacte, confirmó a Deadline que esta “performance” se replicará en tierras francesas. “Con cuatro funciones al día en muchos teatros, no será fácil hacerlo en cada función. Se organizará, pero no podemos predecir cuántas veces podremos hacerlo”, manifestó.
“Trabajaremos con cada exhibidor en Francia para intentar hacerlo tantas veces como sea posible”. La adaptación de este elemento en otros países sigue siendo incierta, pues “un distribuidor estadounidense aún no ha sido asegurado”.
La más debatible de Coppola
La recepción de Megalópolis ha sido polarizante. Algunos críticos la adoran, otros la detestan, y algunos la encuentran aburrida. La película, que dura 2 horas y 20 minutos, incluye escenas impactantes como una cinta sexual de Driver, Shia LaBeouf en drag y Aubrey Plaza como una dominatriz.
A pesar de las controversias, una parte significativa de la audiencia mostró respeto hacia Coppola, quien recibió una ovación de pie de siete minutos cuando la función de estreno llegó a su fin. Francis se emocionó y dedicó la película a la esperanza y la familia.
“Gracias a todos. Es imposible encontrar palabras para expresar lo que siento. Pero ellos no fueron la única familia porque todos estos maravillosos actores y gente fueron mi familia”, manifestó el reconocido cineasta detrás de grandes largometrajes de culto como El padrino y Apocalipsis ahora.
Megalópolis marca el primer filme de Coppola en más de una década, desde Twixt en 2011. Coppola ha estado intentando realizarla durante décadas, llegando a utilizar 120 millones de dólares de su propio dinero para producirla.
La controversia ha rodeado al largometraje debido a sus altos costos y las respuestas mixtas en los primeros visionados. Sin embargo, Le Pacte adquirió los derechos de distribución en Francia y Goodfellas manejará las ventas internacionales. La película compite por la Palma de Oro.
Asimismo, Coppola ha decidido retener los derechos de televisión y VOD de los distribuidores europeos, lo que plantea la pregunta de si consideraría un acuerdo de streaming. Según mencionó a Deadline: “Desde que asumí el riesgo, quiero poseerlo, lo cual hago, así que no estoy interesado en vendérselo a otra persona. Quiero poder controlarlo”.