Secretos detrás del país más feliz del mundo

Finlandia lidera el ranking desde 2018

Compartir
Compartir articulo
Helsinki, la capital de Finlandia (Shutterstock).
Helsinki, la capital de Finlandia (Shutterstock).

Por séptimo año consecutivo, Finlandia acaba de ser declarada el país más feliz del mundo por el Informe Mundial sobre la Felicidad, lanzado en 2012 para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Se pidió a los encuestados que evaluaran sus vidas en una escala del uno al diez, siendo diez la puntuación más alta. Mientras que los países escandinavos ocuparon, como de costumbre, los primeros puestos, tanto Estados Unidos como Alemania quedaron fuera de los 20 primeros. Afganistán, asolado por guerras y revoluciones, ocupó el último puesto de la clasificación de 143 países, con una puntuación de sólo 1,7, frente al 7,7 de Finlandia y el 7,6 de Dinamarca.

La igualdad de género, la confianza en las instituciones nacionales y los conciudadanos, y la escasa corrupción son factores importantes para la felicidad de los finlandeses, afirma Kai Sauer, embajador de Finlandia en Alemania. En 1906, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en conceder a las mujeres el pleno derecho al voto y a presentarse a las elecciones parlamentarias. Cuando el año pasado un periodista de la revista Reader’s Digest fingió perder 12 carteras con dinero y datos de contacto en 16 ciudades de todo el mundo para poner a prueba la honradez de los ciudadanos, Helsinki, la capital finlandesa, resultó ser la más honrada de todas; 11 de las 12 carteras fueron devueltas. Y según el último índice anual de Transparencia Internacional, organización con sede en Berlín, Finlandia es el segundo país menos corrupto del mundo, después de Dinamarca.

La excelente educación gratuita, la sanidad universal y las políticas favorables a la familia contribuyen en gran medida a que los finlandeses estén contentos con su vida. El sistema educativo finlandés ocupa el octavo lugar entre los países mejor formados del mundo, según el World Population Review de la ONU. Los servicios sanitarios no son gratuitos, pero sí asequibles.

Sin embargo, hay quien sostiene que la verdadera razón es que los finlandeses sudan sus pensamientos negativos. Finlandia tiene aproximadamente 3,5 millones de saunas, más de una por cada dos finlandeses. Todos los edificios gubernamentales tienen saunas. Una exposición en Berlín titulada Die Sauna. Echt heiss. Echt finnisch. patrocinada por la embajada finlandesa, celebra la cultura de la sauna con fotos, vídeos y, lo has adivinado, una sauna. Es un gran éxito. Todas las sesiones que quedan están agotadas.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.