El mosquito mata 750 mil personas por año (iStock)
El mosquito mata 750 mil personas por año (iStock)

Es una criatura diminuta. En ocasiones, imperceptible. Su presencia no se nota a excepción de que se acerque, que aceche y que busque picar. Pese a su pequeñez, el mosquito es la especie más mortal del reino animal. El insecto mata a más de 750 mil personas por año, de las cuales en su mayoría son niños.

En Argentina, la cobertura periodística se posa, en general, en brotes específicos de enfermedades como el dengue y el zika. En otras parte del mundo sucede lo mismo con otros brotes como la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y chikungunya. Sin embargo, de lo que no se habla tanto es de su creciente y alarmante expansión alrededor del planeta.

Bajo esa premisa, Discovery Channel presenta el documental Mosquito, que ofrece una mirada incisiva sobre la especie que está mutando de formas impredecibles y nunca antes vistas. La serie realiza una crónica de la amenaza global creciente desatada por el insecto y de sus potenciales ramificaciones letales si no se logra un esfuerzo coordinado a nivel mundial. El documental podrá verse por la señal el jueves 6 de julio a las 23:00 horas.

El mosquito se convirtió en una prioridad sanitaria global (iStock)
El mosquito se convirtió en una prioridad sanitaria global (iStock)

Entre los testimonios más destacadas se encuentra el del propio Bill Gates. El fundador de Microsoft señala que la relación entre los recursos necesarios para luchar contra un brote y la cantidad de muertes que podría ocasionar una pandemia fatal demuestra que este problema debe ser considerado una prioridad sanitaria global.

En los últimos años, la especie se multiplicó producto del mayor tránsito y transporte internacional y de un clima más cálido que hace del mundo un sitio aún más propicio para los mosquitos. Su mayor presencia implica, a su vez, mayor propagación. El documental analiza la problemática. Entreteje entrevistas a expertos con historias en primera persona de hombres, mujeres y niños que conviven con el pánico de que la próxima picadura quizás sea la última.

El cambio climático es un factor clave en la multiplicación de la especie (iStock)
El cambio climático es un factor clave en la multiplicación de la especie (iStock)

Los virus son múltiples, cada vez más, pero ninguno tan riesgoso y masivo como el zika que migró de África a Malasia en 1967. Cuatro décadas después registró su primer brote en Micronesia, que llevó la enfermedad a través de las Islas del Pacífico y se instaló en Latinoamérica en 2014. El primer caso de zika en Puerto Rico se informó en diciembre de 2015. Un año después, más de 34.000 personas portaban la enfermedad.

Hoy, más de 2.500 millones de personas enfrentan el riesgo de un brote potencial de solo este virus. En términos económicos, podría costarle al mundo más de 500.000 millones de dólares. Las cifras alarman e interpelan a la discusión. ¿Qué hacer ante tamaña crisis? Mosquito insta a que los líderes mundiales tomen cartas en el asunto. Más allá de ciertos avances en la lucha contra enfermedades relacionadas al insecto, la mitad de la población del planeta corre el riesgo de contraer patologías mortales.

LEA MÁS: