“Bici Silver” es la obra del artista Ricardo Blanco, uno de los modelos que serán subastados
“Bici Silver” es la obra del artista Ricardo Blanco, uno de los modelos que serán subastados

Las bicicletas se convirtieron en más que meros instrumentos de movilidad. Significan evolución, futuro, ecología. Su uso se transformó en el culto del ambientalismo, de la demanda social por recuperar la calle, las ciudades. Asumió su rol de formador de una actitud política, es pieza basal de proyectos de urbanismo moderno y sustentabilidad urbana. Por eso "Arte sobre Ruedas" no es casual: consecuencia del rejuvenecimiento cultura de la bicicleta. Desde las 18 horas hasta las 23, el miércoles 17 de mayo serán subastados 11 modelos intervenidos artísticamente por destacadas personalidades del arte nacional.

Y será a beneficio de organizaciones no gubernamentales. Es una actividad coordinada por la Fundación Global, en el marco de la Ley de Mecenazgo Cultural, la SubSecretaría de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el Banco Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Propone con una promoción artística de calidad el uso de la bicicleta en las redes de transporte cotidiano. La intervención artística revalorizó y decoró su estructura sin sacrificar funcionamiento. No detiene su andar, al contrario, lo estimula: la búsqueda del arte en movimiento.

Dalila Puzzovio, Renata Schussheim, Karina El Azem, Lux Lindner, Benito Laren, Juan José Cambre, Marino Santa Maria, María Silvia Corcuera, Anna Lisa Marjak, Ricardo Blanco y Milo Lockett materializaron su arte sobre caños, manubrios, ruedas, rayos, asientos. La reconocida artista plástica Nora Iniesta estuvo a cargo de la selección en la convocatoria y la curaduría de las once bicicletas intervenidas. "El proyecto Arte en dos Ruedas nos pone en contacto con la creatividad y el imaginario de artistas de indiscutido talento. Entregar a cada uno la misma pieza para ser intervenida, fue un desafío", reconoció.

María Silvia Corcuera, responsable de la obra, dijo: “Son bellos objetos, nos dan movimiento”
María Silvia Corcuera, responsable de la obra, dijo: “Son bellos objetos, nos dan movimiento”

La curadora Nora Iniesta valoró la conjunción de factores que significó esta puesta en escena, la traducción del compuesto arte y bicicletas: "Muestra la diversidad y la pluralidad de esos mundos singulares; de ese lenguaje propio, de esa imagen reconocible que ya es marca del artista. Y gracias a ellos, la bicicleta como vehículo, se torna entonces en un hecho artístico. El arte todo lo transforma y resignifica un objeto de uso". María Silvia Corcuera, una de las artistas invitadas, sintetizó su intervención con un concepto revelador: "Son bellos objetos, nos dan movimiento, nos hacen sentir en libertad".

Según información de carácter oficial, en 2009 apenas el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta: hoy ese porcentaje ascendió al 3,5%, lo que significan más de 180.000 viajes diarios en bici. "Estamos incentivando el arte para que la gente use más la bicicleta. Los usuarios ya superan a los del taxi", celebró Graciela Adan, directora de la Fundación Global e impulsora de esta iniciativa, que tuvo como misión profundizar ese cambio cultural de manera lúdica. "La ciudad se verá embellecida, sorprendida tal vez, por estas nuevas dos ruedas artísticas gracias al color, a la forma y al propósito de cada una de estas intervenciones", sostuvo la curadora del espacio.

Marino Santa María intervino en una bicicleta que denominó “Memoria Circular”
Marino Santa María intervino en una bicicleta que denominó “Memoria Circular”

Las bicicletas artísticas fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –MAMBA-, en la Expo Bici de La Rural y en la Sala Santa María del Buen Ayre del Banco Ciudad -Esmeralda 660, tercer piso-, donde serán subastadas a beneficio. El capital recibido será donado a diferentes ONGs porteñas.

LEA MÁS: