La Masa Crítica es un movimiento social que inunda las calles de bicicletas en búsqueda de promoción y concientización
La Masa Crítica es un movimiento social que inunda las calles de bicicletas en búsqueda de promoción y concientización

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells -escritor, novelista, historiador y filósofo británico- es uno de los padres de la ciencia ficción escrita y, por lo visto, cree en la posteridad cuando encuentra a un ciclista maduro. La futurología es ciencia ficción más un compuesto de lógica y expectativa: Wells -fallecido en 1946- hallaría en los tiempos modernos una buena dosis de fe. Christopher Morley, periodista y escritor estadounidense, dijo "la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas". Hoy es más homogénea. La bicicleta se volvió trendy. Es actor medular en la corriente sostenible de las ciudades e instrumento paradigmático de un cambio de época.

Cada 19 de abril se celebra en el mundo el Día Mundial de la Bicicleta. Desde hace seis años se realiza el Foro Mundial de la Bicicleta, en conmemoración al atropellamiento intencional de un automovilista a una caravana de ciclistas en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. Acusado de intento de homicidio, el conductor hirió en su embestida a 20 ciclistas, ocho de ellos de gravedad. El Foro se construyó como un espacio plural para la discusión sobre su uso, su norte y su protagonismo en la movilidad de las ciudades sustentables.

Una imagen de Budapest, Hungria, del 25 de abril de 2015. Miles de ciclistas se unieron a la Masa Crítica (EPA)
Una imagen de Budapest, Hungria, del 25 de abril de 2015. Miles de ciclistas se unieron a la Masa Crítica (EPA)

Esta edición del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) se conmemorará en México. El tópico: "Ciudades Hechas a Mano". La intención: asociar el trabajo artesanal, minucioso y participativo de las confecciones a mano con el diseño de las urbes. La búsqueda del Foro es hacer un mejor -diferente- plano de las ciudades, con la colaboración principal de sus habitantes, con prioridades renovadas: seguridad, igualdad, accesibilidad y movilidad eficiente. Serán homenajeados trabajadores que utilicen este servicio de movilidad, cicloviajeros de 13 países se concentrarán en el marco de esta efeméride y habrá talleres, exposiciones, murales y exhibiciones de la bici como culto social.

Desde el comité organizador proponen manifestar un reclamo de urgente transformación cívica en beneficio del planeta y las personas que en él viven. En el acontecimiento ciudadano global más trascendental en favor de la bicicleta -en el Zócalo de la Ciudad de México del 19 hasta el 23 de abril de 2017-, expondrán sus conocimientos personalidades destacadas del ámbito de la cultura internacional.

Un informe de la Federación Internacional del Automóvil reveló que en la Argentina 8 de cada 10 ciclista no cumple con la ley y que el 70% circula sin casco

Chris Carlson es escritor, fotógrafo, blogger de San Francisco, Estados Unidos. El creador de "Masa Crítica", el fenómeno mundial de movilidad urbana que pone en relieve el rol de las bicicletas en la sociedad moderna que en la Argentina inspiró movimientos en más de diez ciudades. Janette Sadik-Khan dijo "si puedes cambiar una calle, puedes cambiar el mundo": es la responsable de la peatonalización del célebre Times Square neoyorquino. Promete un plan de "humanizar las ciudades" al igual que Salvador Rueda, un español que brega por el urbanismo ecológico. La venezolana Soraya Azan y los franceses Sylvie Banoun y Mathieu Chassignet también participarán de la conferencia que tendrá como concepto madre la bicicleta, la movilidad y la sustentabilidad.

La bicicleta es el medio para movilizar la conciencia sobre el cambio climático. El rédito físico y la sensación de libertad es sensiblemente menor a su impacto ambiental y ciudadano. Por eso el Foro Mundial de la Bicicleta, por eso el Día Mundial de la Bicicleta, por el futuro y la sosteniblidad del planeta. "La vida es como usar una bicicleta, para mantener el equilibrio, tenés que mantenerte en movimiento", dijo el físico alemán Albert Einstein, tal vez sin imaginar que su frase iba a relacionar el concepto de movimiento con el equilibrio ambiental.

LEA MÁS: