Cómo salvar de la extinción a los osos polares

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos divulgó el Plan de Conservación del Oso Polar, un estudio que enumera una serie de acciones para rescatar la población de esta especie amenazada por el cambio climático. En la actualidad sólo quedan menos de 31 mil osos polares

Compartir
Compartir articulo
El oso polar es una especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de 2008 (iStock)
El oso polar es una especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de 2008 (iStock)

Víctimas bestiales del calentamiento global. Los osos polares son principal amenaza de los efectos del cambio climático. Un estudio divulgado por la agencia estadounidense encargada de la vida silvestre planteó un plan de acción para evitar la extinción de esta especie del Ártico, un hábitat natural que está deteriorándose a un ritmo acelerado.

En el mundo, se estiman quedan entre 22.000 y 31.000 osos polares. El Plan de Conservación del Oso Polar anunciado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos reclamó una serie de acciones para salvar a estos icónicos animales. Principalmente exige reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que surgen de la quema de combustibles fósiles que contribuye a calentar el clima. "Pero no se equivoquen, sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto", subrayó la investigación.

Los hielos del Ártico, su hábitat natural, están descongelándose por acción del calentamiento global (iStock)
Los hielos del Ártico, su hábitat natural, están descongelándose por acción del calentamiento global (iStock)

El programa también requiere una reducción de los conflictos entre humanos y osos, además de proteger su hábitat y minimizar el riesgo de contaminación por derrames de petróleo. Se insta al gobierno a controlar de forma estricta la caza de osos polares, o una práctica conocida como "cosecha de subsistencia", que es legal para los pueblos indígenas e implica matar menos del cuatro por ciento de la población total de osos por año.

El estudio se centra en las dos subpoblaciones estadounidenses de osos polares que viven en la costa de Alaska. Sin embargo, sus esfuerzos también deberían ayudar a conservar los osos polares en el resto del área septentrional, que incluye a Rusia, Canadá, Noruega y Groenlandia. Los osos polares fueron catalogados como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de 2008, debido a la pérdida de hábitat de hielo marino.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La foto de un oso polar muerto: la mejor alerta del cambio climático

Los renos de Papá Noel, víctimas del calentamiento global