Los renos de Papá Noel, víctimas del calentamiento global

La alteración en el ciclo de precipitaciones y el aumento de las temperaturas ataca el crecimiento de la vegetación y amenaza a la especie. Por acción indirecta, el cambio climático reduce el peso de un animal ícono de los festejos de navidad

Compartir
Compartir articulo
El calentamiento en regiones árticas genera, de modo indirecto, menor peso y tamaño en los renos (iStock)
El calentamiento en regiones árticas genera, de modo indirecto, menor peso y tamaño en los renos (iStock)

El calentamiento global está cambiando las formas concebidas. Las estructuras sociales, las economías, los escenarios más tradicionales de la historia están expuestos a padecer las implicancias de la desidia humana. Hasta las recreaciones mágicas de la humanidad son vulnerables. Los renos de Papá Noel, aquellos animales encargados de remolcar el trineo cargado de regalos, están experimentando drásticos cambios en su alimentación y su hábitat. El cambio climático no es ninguna fábula.

El aumento de las temperaturas provoca alteraciones en la mayor parte de ecosistemas del planeta y por acción indirecta obliga a cambios de hábitos en los seres vivos. Los renos de Svalbard -un archipiélago posado al norte de Noruega- no son creaciones imaginarias: sufren los efectos del calentamiento global y la modificación del régimen de precipitaciones. Los rangifer tarandus platyrhynchus, en su denominación científica, son cada vez más pequeños por consecuencia indirecta del aumento de las temperaturas. Es una de las conclusiones surgida de una reunión anual de la Sociedad Británica de Ecología, celebrada en Liverpool.

Los renos de Svalbard son una subespecie que habita en el archipiélago noruego (iStock)
Los renos de Svalbard son una subespecie que habita en el archipiélago noruego (iStock)

El estudio explica la razón del cambio de biotipo de los renos de Papá Noel: las temperaturas aumentan y los inviernos se hacen más resumidos y débiles. La vegetación, alimento de estos mamíferos, altera su ciclo de germinación. El hielo impide a la especie llegar a los líquenes, que comprende la mayor parte de su dieta de invierno y para los que por lo general se alimentan en la nieve. Los especímenes más jóvenes no tienen de qué alimentarse en la época del año que más precisan para su crecimiento. La ecuación calentamiento climático, nula vegetación para comer está atacando el normal desarrollo de un animal con fuerte arraigo popular.

Los datos de uno curioso caso de los efectos del cambio climático fueron publicados en la revista Global Change Biology. Los autores del artículo analizaron las condiciones físicas de 15 ejemplares cada año entre 1994 y 2015. Detectaron que la masa corporal del reno de Svalbard ha disminuido un 12% durante este período -desde los 55 kilogramos iniciales a los 48 del año pasado-. "Un 12% no parece mucho, pero debido a la importancia del peso corporal para la reproducción y sobrevivencia, es potencialmente grande", señaló Steve Albon, líder de la investigación del Instituto James Hutton en Escocia.

El cambio climático reduce la cantidad de renos, grandes protagonistas de la Navidad (iStock)
El cambio climático reduce la cantidad de renos, grandes protagonistas de la Navidad (iStock)

Aunque la disminución de sus dimensiones no parecieran ser viscerales, el tamaño de los renos de Papá Noel podrían haber alcanzado un punto crítico. Las hembras que denuncien un peso inferior a los 50 kilos pueden perder sus crías o concebir crías tan pequeñas que no sean capaces de superar los primeros meses de vida. "Los renos mueren de hambre, abortan a sus crías o las tienen pero nacen por debajo del peso normal", advirtieron los científicos. El estudio no descarta que aunque el cambio climático no se detenga, la vegetación de su hábitat no incorpore nuevas especies para solucionar la calidad de vida de esta subespecie mamífera.

LEA MÁS:

El ingenioso invento peruano que le roba el agua al cielo para dársela a los pobres