
Las colonias espaciales son una realidad ineludible a mediano o largo plazo. Algunos humanos tendrán sus propias hogares muy lejos de la Tierra. La NASA ya trabaja en ello y en los últimos días reveló los primeros esbozos de las que serán las casas que ocuparán parte de la Luna.
La agencia espacial dejó el desafío del diseño de las primeras viviendas en manos de distintas universidades. Catorce casas de estudios de todo el mundo participaron en la delineación de los planos. Entre ellas la Facultad de Ingeniería de Sorocaba, en San Pablo, Brasil, que se encargó de trazar y calcular con datos reales cuatro módulos para hospedar a 16 astronautas.
Rodeados de una superficie total de 1.835 metros, todos los módulos siguen los designios de la NASA. Están compuestos de dormitorios, baños, sala de juegos, escritorio y sala de máquinas desde las que controlarán parámetros indispensables para la supervivencia, tales como oxígeno, presión, energía y agua.

El formato redondeado, símil cápsulas, persigue un objetivo: "Se construyen con esta forma porque porque físicamente resiste mejor las altas presiones. Las paredes estarán hechas con varias capas de materiales diferentes y resistentes para soportar esa diferencia de presión", dijo a Efe el profesor André Breda Carneiro.
La existencia de esquinas, como en cualquier casa convencional, dificultaría la supervivencia. En los rincones se acumularía tanta presión que con el paso del tiempo haría resquebrajar la estructura de la base.
El ingreso a uno de los módulos no será por una puerta como en cualquier hogar. Están herméticamente cerradas y quien desee acceder deberá pasar antes por una sala de despresurización que adosará aire respirable para compensar la presión del interior con la casi inexistente presión lunar.

Otra de los elementos a tener en cuenta es la seguridad ante posibles catástrofes especiales. "En la Luna no tenemos la protección natural que la atmósfera de la Tierra nos da. Si cae en la Tierra un meteorito, es incinerado por la atmósfera, pero en la Luna no pasa esto", explicó Carneiro, quien agregó que, ante un imponderable, un sistema de puertas automáticas aislaría al módulo y evitaría la destrucción total de la base.
La vida en el espacio será completamente diferente a la terrestre. El cuerpo pagará las consecuencias del cambio de condiciones naturales. Por ello, cada módulo cuenta con un gimnasio, por caso. "En condiciones de gravedad reducida -en la Luna es un sexto de la de la Tierra- el ser humano sufre una fuerte pérdida de calcio. De ahí la importancia de mantener la estructura muscular", comentó el especialista.
La NASA siguió de cerca cada etapa del proyecto. Otras universidades se encargaron de la elaboración de un punto de despegue de transbordadores, de un vehículo para desplazarse en la superficie lunar, de la torre de transmisión, entre otras necesidades que el humano tendrá para poder vivir en la Luna.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Del divertido cruce con la presentadora de la F1 a la broma con Gasly por el recuerdo del Mundial: el show de Colapinto en Abu Dhabi
El argentino fue el gran protagonista durante su encuentro con los fanáticos en el Fan Stage del circuito de Yas Marina antes de la carrera


