
A media hora del pueblo Marfa –a 41 kilómetros, más bien– en el medio de Ruta 90 que cruza el desierto de Texas, hay un local Prada. La tienda rompe con la monotonía gris del paisaje. Como cualquier otra sucursal de la marca, pero alejado del circuito comercial, en el medio de la nada, está el Prada Marfa.
Las puertas permanecen cerradas siempre, pero en su interior hay una selección de bolsos y zapatos correspondientes a la colección Otoño-Invierno 2005 de la marca italiana que Miuccia Prada se encargó en persona de elegir. Poco después de su inauguración, alguien se robó buena parte de la colección. Los responsables, entonces, tomaron una decisión: cortar los bolsos y plasmar solo zapatos derechos. Todos ellos, en talle 37.

Parece un local, pero no es un local. En realidad, es una obra de arte. Desde 2005 hasta hoy funciona como una atracción turística por la que llegó a pasar hasta Beyoncé. La idea surgió cuando en Nueva York muchos artistas del barrio de Soho, en Manhattan, debieron abandonar su recinto por la instalación de varias tiendas de marcas de lujo en la zona, y trasladarse a Chelsea.
Como respuesta, los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset colgaron carteles que decían "Prada. Próximamente" en una galería artística neyorquina, lo cual llamó la atención de las confundadoras de Art Production Fund, Yvonne Force Villareal y Doreen Remen. Gracias al apoyo económico, juntos crearon el Prada Marfa.

Inaugurado el 1 de octubre de 2005, la obra costó 80 mil dólares y, desde entonces, no tuvo ningún retoque ni reparación. De hecho, doce años después, sus paredes aparecen con varios grafitis. "Nos encantó la idea de que la obra naciera y que no se realizara mantenimiento jamás. Si alguien lo pinta con aerosol o si un vaquero decide usarlo para practicar su puntería o si un ratón o una rata deciden hacerlo su hogar, en 50 años estará en ruinas. Será un reflejo del tiempo en que se hizo", explicaron Villareal y Remen.
¿Cuál es el objetivo de este local?, es la pregunta que subyace. Desde un primer momento, la tienda se trató de un experimento social. La búsqueda era instalar la cultura del consumo y de las marcas de moda en medio de la desolación de un desierto triste. Combinar pop art, por su arraigo con la cultura popular, y land art, por la incorporación del paisaje.

"Poner una tienda en medio del desierto significaba una crítica a la industria de artículos de lujo", dijo Elmgreen sobre la tienda que le debe parte de su fama a Gossip Girl. Cuando en la serie se mostró un cuadro enorme con el logo de Prada Marfa, que precisaba la distancia que los separaba, su interés se disparó.
La obra atravesó momentos de zozobra. Sobre todo, en 2013 cuando el Departamento de Transporte de Texas planteó su demolición por considerarla "publicidad ilegal". Tras un año entero de negociaciones, los artistas lograron hacerlos rever la decisión. La tienda, entonces, pasó a ser clasificada como un museo.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
El Museo Nacional de Bellas Artes rememora el Egipto clásico de Hollywood con un ciclo de cine gratuito
Del viernes 23 al domingo 25 en El Paseo de las Esculturas, el espacio al aire libre entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, se proyectan ‘La momia’ (1932) y ‘Cleopatra’ (1934)

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de enero: restablecen la circulación en la autopista México-Querétaro después de accidente
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Panamá apuesta por incentivos económicos para reactivar el turismo urbano
La nueva estrategia busca elevar la estadía promedio y el consumo del visitante en un contexto de ocupación hotelera todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

¿Alcanzan los votos en el Congreso para vacar a José Jerí? La posición de las bancadas
En su última entrevista, el mandatario adelantó que no tenía previsto renunciar. Además, este 21 de enero se presentará ante la Comisión de Fiscalización para brindar las explicaciones sobre su reunión con Zhihua Yang


