El Teatro Colón es una de las salas más emblemáticas del mundo
El Teatro Colón es una de las salas más emblemáticas del mundo

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre se lleva a cabo la IV edición de Open House Buenos Aires una oportunidad única para conocer y disfrutar de la historia y de la arquitectura de más de noventa íconos urbanos de la Ciudad que no son comúnmente de acceso al público. Además, se desarrollarán en simultáneo cuatro actividades inéditas: Open Foto, Open Muro, Open Bici y Camina Buenos Aires.

Open House Buenos Aires es una invitación para descifrar los misterios y la historia de más de noventa edificios emblemáticos del Patrimonio porteño y de la arquitectura local. Estos edificios no son en general de acceso público, pero este fin de semana abrirán sus puertas de par en par para un evento que año tras año prueba que las personas están más curiosas que nunca, y ávidas de conocer un poco más sobre rincones únicos de Buenos Aires. El evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los edificios, los voluntarios y la participación ciudadana.

¿Qué hay que hacer para participar? Para visitar ciertos edificios, se requiere inscripción previa. Es imprescindible presentarse con el DNI. Otros, en cambio, no requieren anotarse con anterioridad, por lo que sólo hay que acudir al horario indicado para cada uno, aunque es hasta llenar capacidad.

La Biblioteca Nacional, uno de los hitos del brutalismo (Adrián Escandar)
La Biblioteca Nacional, uno de los hitos del brutalismo (Adrián Escandar)

Los espacios elegidos para esta iniciativa son íconos urbanos de valor histórico, con estilo, arquitectura y diseño. Algunos hasta encierran mitos y leyendas que los hacen únicos. Entre ellos destacan referentes porteños como el Edificio Comega, el Teatro Colón, el Palacio Barolo, la Casa Scout, el Edificio Bencich, el Teatro Gran Rex, Zanjón de Granados, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Banco Hipotecario (ex Banco de Londres) y la Biblioteca Nacional.

Open House Buenos Aires es un festival arquitectónico de dos días
Open House Buenos Aires es un festival arquitectónico de dos días

Este año, además, se suman nuevos edificios que nunca antes habían participado de esta original propuesta. Entre ellos se encuentran la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, la Cooperativa Vaya de Fermín Bereterbide, Bubble Studios (Estudios de fotografía de Gaby Hernstein), y el Polo Científico y Tecnológico (Ex Bodegas Giol).

Open House Buenos Aires tiene la vocación de implantarse tanto en la sociedad como en el territorio. Los habitantes de cada barrio podrán conocer los espacios de su entorno que quieran decodificar, o los más lejanos y foráneos que siempre les han llamado la atención. Las propiedades de familias y los edificios públicos. Experiencias, historias, curiosidades y rarezas de una ciudad en constante cambio y crecimiento. Estilos, movimientos arquitectónicos diversos, desde el Art Nouveau hasta el Brutalismo.

Buenos Aires posee una arquitectura que recuerda a las grandes urbes europeas (iStock)
Buenos Aires posee una arquitectura que recuerda a las grandes urbes europeas (iStock)

En esencia, el proyecto nació en Londres en el año 1992. Open House Buenos Aires es organizado por CoHabitar Urbano, una organización sin fines de lucro, que, con este tipo de iniciativas, se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad. El objetivo principal es profundizar el conocimiento de las personas sobre su entorno y construir una nueva mirada social del medio el que viven y comparten con sus cohabitantes.

El Palacio Barolo, uno de los emblemas que abre sus puertas para el Open House
El Palacio Barolo, uno de los emblemas que abre sus puertas para el Open House

"Desde Cohabitar Urbano creemos que en la ciudad tenemos un patrimonio enorme, y que muchas veces no es valorado ni respetado", aseguró en diálogo con Infobae el arquitecto Santiago Chibán, integrante de Cohabitar Urbano. "Para que el ciudadano común lo empiece a valorar más primero tiene que conocer este patrimonio, y la mejor forma de conocerlo es teniendo una experiencia en vivo en esos lugares y rodeado de gente que te lo puede contar, y mostrar. Y cuando decimos patrimonio no solo nos referimos a los edificios antiguos, sino a todos. Hay una diversidad de edificaciones enorme, de diferentes estilos, épocas, y hasta ideologías".

Las calles de Buenos Aires están repletas de tesoros arquitectónicos impresionantes (iStock)
Las calles de Buenos Aires están repletas de tesoros arquitectónicos impresionantes (iStock)

"Creo que a la gente le gusta que es una propuesta diferente, que por un lado aporta conocimiento y curiosidad, y por otro sirve para conectarte con otros ciudadanos de otra manera a la habitual. En los encuentros entre voluntarios, propietarios, y visitantes se dan charlas muy ricas que nos hacen pensar que la transmisión de conocimiento se puede dar de otras formas y no solo a través de las tradicionales. Que el evento sea gratuito también invita a la gente a por lo menos intentarlo y participar", añadió el arquitecto.

La propuesta es ya un hito en más de 20 ciudades del mundo y Buenos Aires es el primer escalón en Latinoamérica. Ya se instaló en urbes como Londres (1992), Nueva York (2002), Dublín (2005), Tel Aviv (2007), Jerusalén (2007), Helsinki (2007), Melbourne (2008), Barcelona (2010), Eslovenia (2010), Chicago (2011), Roma (2011), Lisboa (2012), Perth (2012), Adelaide (2012) y Salónica (2012).

Actividades paralelas para descubrir la ciudad

Open Bici, uno de los eventos paralelos de Open House Buenos Aires
Open Bici, uno de los eventos paralelos de Open House Buenos Aires

En simultáneo al evento principal se desarrollarán cuatro actividades: Open Foto, Open Muro, Open Bici y Camina Buenos Aires. Open Foto permite un acercamiento a la ciudad a partir de diferentes actividades que dialoguen y jueguen con la imagen visual con "La cámara oscura" -que propone una aventura para comprender, desde adentro, el principio básico de la fotografía- y un Concurso de Fotografía que refleja diversas experiencias y encuentros con la ciudad en su arquitectura.

Por otro lado, Open Muro se detiene en el arte urbano, una expresión que revaloriza y recupera las paredes de nuestra ciudad, crea y modifica sus espacios. Durante el evento, se podrá ver el proceso de una intervención en tiempo real en diferentes puntos como en las zonas del Obelisco, Puerto Madero y el Pirovano.

La Abadía, uno de los edificios destacados de esta edición
La Abadía, uno de los edificios destacados de esta edición

Open Bici, en cambio, propone una nueva mirada de la ciudad desde la bicicleta. Se arman paseos guiados por diferentes personalidades que contarán detalles de las obras de arquitectura de la ciudad.

Finalmente, Camina Buenos Aires tiene como propósito recorrer la ciudad y redescubrirla de una manera diferente. Cada itinerario invita a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de la ciudad de Buenos Aires para provocar la imaginación y la reflexión. La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que de otra forma no se perciben.

Días: Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre de 10hs a 14hs y de 15hs a 19hs
Inscripción: Algunos de los edificios requieren inscripción previa vía la página web del evento.

Cantidad de edificios: Más de 90

LEA MÁS: