Las inversiones en pesos derrotaron al dólar en agosto que perdió casi 2% en el mes

La apreciación de la moneda nacional creó enormes ganancias en divisas

Compartir
Compartir articulo
El mercado bursátil volvió a brillar con la caída del precio del dólar (Nicolás Stulberg)
El mercado bursátil volvió a brillar con la caída del precio del dólar (Nicolás Stulberg)

Quien apostó a la Bolsa ganó más de 10% en dólares. Los que hicieron plazo fijo, tuvieron una renta en dólares de casi 3 por ciento.

Un dato, desde el bolsillo del inversor, la caída del valor de la divisa fue más amplia porque compra al precio vendedor (el más caro) y vende a valor de comprador (el más bajo).

Las PASO fueron clave para el triunfo del peso. Los bonos largos en moneda local, se transformaron en la estrella del mes porque hacia allí fueron las inversiones. Antes, los rendimientos cortos se concentraban en las Lebac a 35 días. Ahora los Bonos del Tesoro que vencen en 2018 y 2020, son los más buscados y cotizan sobre la par.

Ahora los Bonos del Tesoro que vencen en 2018 y 2020, son los más buscados y cotizan sobre la par

Por eso en los bancos y casas de cambio, la divisa cayó en la última rueda de agosto en poco más de 5 centavos, a $17,60. En el mercado marginal, el "blue" perdió 3 centavos y cotizó a $18,23 por unidad.

El dólar "hoy" el que se negocia entre bancos, tuvo negocios por USD 438 millones, un volumen reducido comparado con lo que se operó en las ruedas anteriores. El dólar abrió a $17,50 pero sin compradores. A las 11.10 se hizo la primera operación a $17,43. A partir de allí comenzó a bajar y cerró a $17,27 con tendencia vendedora. En la rueda perdió 11 centavos.

En tanto, el dólar de referencia que calcula el Banco Central en base al promedio de las operaciones mayoristas y que sirve para liquidar exportaciones, perdió 8 centavos y cerró a $17,3650, no fue una buena noticia para los industriales.

Las reservas cayeron USD 361 millones por el retiro de efectivo mínimo de los bancos, por las compensaciones de fin de mes y porque los clientes pidieron dólares para pasarse a pesos, esto hizo que quedaran en USD 48.873 millones. En el exterior se ganaron USD 15 millones por la suba del oro. Los pagos al exterior fueron de USD 22 millones a organismos internacionales y de 6 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron nada menos que $13.542 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, perdió todo lo que había ganado en el mes, cedió 0,70% y su valor es el mismo que el que tenía el primer día de agosto.

El Bonte 2020 en pesos, fue el más demandado. Esta vez casi duplicó lo que operó el día anterior. Se negociaron $2.287 millones y subió 0,40%. este papel otorga la tasa de Política Monetaria que actualmente está en 26,25% anual. Los intereses se pagan trimestralmente.

En tanto, en Lebac y Letes se negociaron $27.938 millones, un monto muy inferior al del día anterior.

Es la primera vez que baja el dólar en el mes, desde marzo pasado

LEA MÁS:

La Bolsa cerró en su máximo histórico

El Merval subió 0,41% a 23.588,98 puntos y en el mes creció casi 10%. El monto negociado fue alto: $478 millones. Petrobras, con suba de 2,10%, fue el papel más favorecido, seguido por Petrolera Pampa 1,58%. Lo ayudó la suba del petróleo algo que no aprovecharon ni YPF, que perdió 0,9%, ni Tenaris cayó 1,32%. Entre los bancos sobresalió Galicia con ganancias de 1,59 por ciento.

Setiembre comienza con una inclinación decidida hacia los pesos. Hay confianza en lo que sucederá en las elecciones de octubre. Un dato: es la primera vez que baja el dólar en el mes, desde marzo pasado.