El dólar subió a $16,41 en la City y alcanzó su máximo histórico

De la mano del alza en el segmento mayorista, la divisa ascendió en todas las franjas y superó los precios de comienzos de enero

Compartir
Compartir articulo
El dólar al público avanza apenas 1,7% en el transcurso de 2017. (Reuters)
El dólar al público avanza apenas 1,7% en el transcurso de 2017. (Reuters)

El mercado de cambios local reaccionó al alza este lunes, impulsado por un salto del precio de la divisa en el segmento mayorista y la apreciación del dólar en Brasil. El dólar al público ascendió 19 centavos, a $16,41 para la venta y $15,98 para la compra, según el promedio de bancos del microcentro porteño que informa el BCRA.

Así, superó el precio máximo del 4 de enero último, cuando cotizó a $16,37, y los $16,28 del 12 de diciembre de 2016. Vale señalar que en estos niveles, el dólar acumula un incremento de apenas 1,7% en 2017, desde los $16,13 para la venta minorista del cierre de 2016, frente a una inflación que en el primer cuatrimestre alcanzó 9,1%, según el INDEC.

El dólar mayorista también finalizó en valor récord de $16,1875, por encima del máximo intradiario de $16,135 del 4 de enero pasado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consignó que "de la mano de una demanda muy activa el dólar mayorista alcanza nuevos máximos históricos.  La dolarización de portafolios mantiene la presión sobre el tipo de cambio que supera todos los máximos anteriores".

El monto operado alcanzó los USD 426,1 millones en el segmento de contado (spot), mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron 10 millones de dólares.

"Si bien el ajuste sobre el tipo de cambio impone un punto más atractivo para incorporar posiciones en pesos, luce adecuado continuar con las carteras dolarizadas al menos en el corto plazo, dada la volatilidad esperada", indicó un reporte del Equipo de Estrategia de Puente SA. En ese aspecto, reafirmó su visión de "sobreponderar bonos en dólares de baja o media duración, siendo las Letes la opción más adecuada para inversores conservadores".

Dentro del cronograma previsto para este año, el Gobierno saldrá nuevamente con la emisión de Letras del Tesoro en dólares el próximo 24 de mayo. El monto a colocar sería de USD 1.500 millones en títulos a 179, 360 y 452 días de plazo.

"Este movimiento de la cotización local funciona como un amortiguador ante el movimiento del real. Sin embargo, es importante remarcar que el movimiento del peso fue bastante menor que el del real por lo que la competitividad cambiaria con el país vecino ha disminuido, mientras que con el resto del mundo tuvo cierta mejora", consideró Invecq Consultora Económica.

El dólar trepó 3,2% desde que se desató el escándalo por sobornos que involucra a Michel Temer

El mercado sigue de cerca la tensión financiera en Brasil por el escándalo de corrupción que envuelve al gobierno de Michel Temer. En Brasil, el dólar subió este lunes un 1,1%, hasta los 3,29 reales. "Siendo nuestro principal socio comercial, país al que se destina el 16% de nuestras exportaciones y que participa con un 30% en el tipo de cambio real multilateral, la situación actual de Brasil es un factor de suma relevancia para la evolución de nuestra economía", remarcó Invertir Online.

"Es destacable la devaluación sufrida por el real, dejando así un atraso cambiario cada vez más grande, por lo que indefectiblemente traccionó al peso argentino tras meses de calma y tendencia bajista", explicó Rava Sociedad de Bolsa.

A su vez, la apreciación del dólar en el plano local se produce aún con tasas de interés en pesos sostenidas en 26,25% para pases a 7 días, y 25,5% para las Letras del BCRA, en procura de acercarse a los objetivos de inflación para este año, con un techo de 17 por ciento.

Carlos Belloni, del IAE de la Universidad Austral, expresó que "para los meses siguientes el Banco Central espera que se inicie el proceso de desinflación, lo cual le permitirá relajar la política monetaria comenzando a mirar el nivel de actividad. Mientras que la reducción de la tasa de interés sólo se daría frente a tal escenario, el ajuste del tipo de cambio quedará postergado al menos para después de las elecciones de octubre".

También fueron elevadas las liquidaciones de exportaciones del agro, que alcanzaron USD 606 millones la semana pasada, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En 2017 acumulan USD 8.339,5 millones, un 16,2% menos que los USD 9.946,7 millones del mismo período del año anterior.