Martín de los Santos, vicepresidente Senior de MercadoCrédito (foto Twitter @cristiantenuta)
Martín de los Santos, vicepresidente Senior de MercadoCrédito (foto Twitter @cristiantenuta)

El acceso al financiamiento suele ser un problema para el desarrollo o crecimiento de emprendimientos, pymes o empresas dedicadas al comercio electrónico. Con el objetivo de facilitar eso, el unicornio fundado por Marcos Galperín estrenó su propia fuente de financiamiento para vendedores: MercadoCrédito, la plataforma que ofrecerá préstamos de capital de trabajo a pymes que venden a través de MercadoLibre o procesan sus cobros a través de MercadoPago.

La iniciativa, presentada ayer, utiliza un modelo de scoring propio –se procesan más de 400 variables– para preotorgar los préstamos, que van entre los $10.000 y los $800.000, a pagar en 3, 6, 9 o 12 cuotas fijas mensuales. Los préstamos parten de una TNA (tasa nominal anual) de 29% pero el nivel promedio es de 40%.

Los directivos revelaron que el 80% del volumen de lo que se vende en MercadoLibre lo generan las pymes, y tras ser consultadas, un 75% de ellas expresó su necesidad de financiamiento, algo a lo que sólo el 18% accede.

"No vinimos a competir con los bancos. Llegamos a donde ellos no pueden llegar. Queremos ser un complemento de lo que hacen", aseguró Martín de los Santos, vicepresidente Senior de MercadoCrédito, la nueva división del grupo.

(foto Twitter @_rosabrava)
(foto Twitter @_rosabrava)

Según se informó, la herramienta –en esta primera etapa– ya está disponible para 15.000 usuarios, aunque el objetivo para los próximos meses es llegar a 80.000. Se otorgaron ya unos 4.000 préstamos por $365 millones, y más de 3.200 vendedores argentinos pudieron acceder a un crédito, por un monto promedio de 92.000 pesos cada solicitud.

Para calificar y tener la aprobación de los créditos se procesan más de 400 variables, entre las que no solo está la reputación y actividad como vendedores –basada en sus calificaciones–, sino también observaciones sobre el tiempo que tarda en enviar los pedidos, el flujo de sus ventas, y cuánto demora en responder a las preguntas de los clientes, entre otras cosas.

¿Cómo se obtiene?

MercadoCrédito ofrece los préstamos en forma totalmente online y sin presentar documentación adicional. Allí, el usuario puede seleccionar el monto a recibir y la acreditación se realiza directamente al cliente –puede ser transferido automáticamente a una cuenta bancaria– quien puede usar el dinero con el fin que prefiera.

Según explicaron sus ejecutivos, el servicio está inicialmente reservado a quienes utilizan MercadoPago para comercializar productos, aunque podría extenderse en un futuro hacia la financiación del consumo.