Una inesperada falla en el servicio de Internet alteró al mercado financiero

El factor sorpresa trabó al mercado. Hubo problemas con una de las principales empresas de Internet. Afectó a los servidores de bancos, casas de cambio, agentes de bolsa y cuevas y quitó ritmo y volumen a los negocios

Guardar
En un mundo hiperconectado cualquier
En un mundo hiperconectado cualquier falla altera los mercados (iStock)

Los llamados a la empresa que brinda el servicio fueron infructuosos. Para algunos, la crisis que vivió Wall Street por los problemas políticos de Donald Trump, no afectó más a la Bolsa local porque no hubo buen volumen de operaciones. Lo cierto es que el dólar al público subió 2 centavos a $15,904. En la plaza marginal se mantuvo en $16,05 con escasas operaciones.

Las compras del Banco Central siguieron. La autoridad monetaria se hizo de otros USD 100 millones por afuera del mercado. Si bien la entidad que preside Federico Sturzenegger compra directamente a los bancos oficiales, las entidades deben reponer esos billetes y salen al mercado mayorista donde los negocios se mantienen en niveles inhabituales. En esta oportunidad se operaron USD 561 millones (150 millones menos que el día anterior). En lo que va del mes, el mercado mayorista lleva negociados USD 7.520 millones.

La apertura se hizo a $15,60 pero pronto escaló a $15,645. Los exportadores aprovecharon el mejor precio y comenzaron a liquidar divisas lo que contrarrestó las compras Al cierre quedó en $15,6248, tres centavos más cara que el día anterior, pero con tendencia vendedora.

Las reservas perdieron USD 17 millones y quedaron en USD 48.643 millones a pesar de que el Central compró USD 100 millones y se ganaron USD 64 millones por la suba del euro y del oro y de que los pagos fueron de apenas USD 7 millones a Brasil.

Movimientos selectivos en el mercado de capitales

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios sumaron $5.305 millones. El bono de referencia, el Bonar 2024 que tiene legislación argentina, se mantuvo neutro después de la fuerte suba del día anterior.

Los bonos en pesos que están atados a la cotización del dólar (linked dolar), tuvieron un fuerte retroceso de 1,3%. Los tenedores salieron a venderlos porque creen que la divisa se acercó a su techo.

Los negocios por Lebac sumaron $37.548 millones. La demanda de los ahorristas a través de los bancos es el gran motor de estos bonos que emite el Banco Central.

En la Bolsa, con negocios por $290 millones, un volumen menor al habitual por el funcionamiento irregular de la red, el índice Merval de las acciones líderes perdió 0,72 por ciento.

Toda la rueda fue una continua toma de ganancias de la que sólo se salvaron los papeles de Agrometal que ganaron 2,51%, Holcim 1,16%, Transener 0,58% y Transportadora de Gas del Sur 1,51 por ciento.

LEA MÁS:

A pesar de la suba del petróleo, cayeron las acciones de las petroleras. Los bancos también sintieron el impacto que vino desde Estados Unidos donde el Dow Jones, el principal indicador perdió casi 2%. El Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías y laboratorios, se derrumbó 2,6%. En Europa, las bajas fueron generalizadas.

La incógnita de la próxima rueda es cómo afectará la crisis política norteamericana a los mercados argentinos. El retroceso de los Bonos del Tesoro norteamericano, va a arrastrar a los bonos argentinos. Pero no hay que olvidar que cuando el precio de un título baja, su rendimiento aumenta. Si esto le ocurre a los bonos de Estados Unidos, se traduce automáticamente en tasas de interés más elevadas para endeudarse. Y este es un costado vulnerable de la economía argentina.