Bicicleta financiera: ya entran USD 1.200 millones por mes para aprovechar las altas tasas de interés en pesos

Es la cifra de abril, creció 70% respecto a marzo. La suba del tipo de cambio de los últimos días podría atenuar el ritmo de ingreso de capitales especulativos

Compartir
Compartir articulo
El Central sube las tasas para combatir la inflación, pero plancha al dólar
El Central sube las tasas para combatir la inflación, pero plancha al dólar

El "carry trade", la operatoria que consiste en aprovechar las elevadas tasas de interés en moneda local con un tipo de cambio que estaba planchado, funcionó a pleno el mes pasado. Según el Balance Cambiario publicado por el Banco Central, en abril entraron USD 1.262 millones en concepto de "inversiones de portafolio", contra USD 735 millones del mes anterior. Se trata de un récord desde que se abrió el cepo cambiario en diciembre de 2015.

Con estos valores, el ingreso de dólares para aprovechar oportunidades de inversión financiera (o de "portafolio") ya suma nada menos que USD 2.900 millones en el primer cuatrimestre. El contraste es enorme en relación a lo que venía sucediendo el año pasado, ya que la entrada de divisas para aprovechar este negocio de corto plazo se ubicaba en USD 200 millones por mes en promedio.

Justamente ayer el Banco Central subió las tasas de las LEBAC más cortas hasta 25,5% anual, lo que vuelve todavía más atractivas las inversiones en moneda local. La autoridad monetaria apunta así a bajar la inflación en los próximos meses. Pero la contracara es una mayor presión bajista sobre el tipo de cambio, que obliga a fuertes intervenciones oficiales en el mercado.

El repunte del dólar pone a prueba el interés de los inversores por apostar a las tasas en pesos

Este ingreso de divisas complica los planes del Gobierno de darle algo de movilidad al tipo de cambio, ya que contribuyen a plancharlo. En las últimas jornadas la autoridad monetaria salió a comprar dólares, ayudado por la banca pública. Y logró que el tipo de cambio en las pizarras supere los $15,90 por dólar.

Pero abril trajo otra novedad en lo que respecta a los movimientos de capitales de corto plazo, que en la jerga de la city también se conoce como "hot money". Sucede que por primera vez se observa una fuerte salida de dólares bajo ese concepto, que llegó a los USD 1.100 millones. Este fenómeno estaría mostrando que hay inversores que ya consiguieron las ganancias y prefieren abandonar el mercado antes de que la suba del tipo de cambio borre las ganancias obtenidas.

El atraso cambiario produjo una salida de dólares en Semana Santa que superó en un 25% la del 2016

Señales de tomas de ganancias especulativas

Será interesante seguir el comportamiento de esta variable en mayo. Por un lado está el incentivo de tasas en pesos más altas. Pero al mismo tiempo, el Gobierno viene impulsando el tipo de cambio lo que hace menos atractivo subirse a esta "bicicleta financiera".

Además del ingreso de los dólares para inversiones de portafolio, el balance cambiario arrojó otros resultados interesantes. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

. La inversión extranjera directa se mantiene en niveles bajos. Apenas se registraron USD 224 millones en abril, en comparación con USD 380 millones de marzo. Es uno de los temas que más preocupa al Gobierno.

. La salida de divisas por turismo es cada vez más marcada. En abril el aumento fue de 25% en relación al año pasado, registrándose un egreso de USD 943 millones. Obviamente se trata en su mayor parte de aquellos que viajaron en Semana Santa. Semejante salto confirma la idea de un tipo de cambio atrasado, que es aprovechado para viajar al exterior más barato. También creció el ingreso de divisas por turismo, totalizando en el mes los USD 162 millones (58% más que el año anterior).

. El giro de utilidades al exterior se mantiene muy bajo y totalizó los USD 145 millones en el mes.

LEA MÁS: