Si el paro general se midiera por el resultado de mercados, fue un fracaso

Las acciones volvieron a subir y el dólar se negoció con leves alzas

Guardar
Los operadores e inversores no
Los operadores e inversores no se levantaron de sus asientos y quedaron prestos para seguir los negocios en el último día de la semana (Adrián Escándar)

En la jornada se operó sin pensar en que un paro general es un feriado que si se acopla con el viernes puede resultar en un fin de semana largo, como sucedió en oportunidades anteriores. Esta vez los operadores e inversores no se levantaron de sus asientos y quedaron prestos para seguir los negocios en el último día de la semana.

Apenas se notó el paro en el dólar "hoy", el que compran los ahorristas en bancos y casas de cambio. Con escasas operaciones subió 3 centavos a $15,68 por unidad. Lo mismo sucedió con el "blue" donde se derrumbaron los negocios porque opera con dinero contado y no había gente dispuesta a desplazarse al centro con efectivo en su poder. Por eso el precio se mantuvo en 15,87 pesos.

Pero en la plaza mayorista, donde se liquidan las operaciones de comercio exterior y pasa el dinero de las empresas, el volumen fue de USD 378 millones. El mercado abrió a $15,45, sin compradores. Recién al mediodía comenzó la puja con el dólar en $15,385. A partir de allí comenzó a subir y cerró a 15,39 pesos, 4 centavos por encima del día anterior, según el promedio del Banco Central.

Las reservas subieron USD 81 millones, a USD 52.006 millones porque crecieron depósitos en divisas y por la ganancia de USD 5 millones por la suba de bonos soberanos en el exterior.

Los negocios en bonos de la deuda fueron de $5.375 millones y los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamientos opuestos. El Bonar 10 que vence dentro de 11 días, perdió 0,16%, pero el Bonar 2024 subió 0,46 por ciento. Es un bono que tiene una tasa de retorno elevado, por encima de 5%, que atrae a los inversores más conservadores.

En la Bolsa, los negocios sumaron $406 millones y el Merval, el tablero que concentra las acciones líderes, subió 0,62%. Los inversores y los agentes bursátiles ignoraron la huelga y hubo modificaciones de cartera porque se están tomando más riesgos.

Transportadora de Gas del Norte avanzó 4,12%; Tenaris 2,34%; Transsportadora de Gas del Sur 1,77% y Transener 1,26% fueron los papeles de mejor comportamiento.

Es que el día anterior los inversores se desprendieron de algunos papeles que quedaron en precios de ocasión. A las energéticas y bancos, ahora se le sumaron las relacionadas con la construcción como las preferidas.

En Wall Street, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) tuvieron un buen comportamiento. Pampa subió más de 3% y Tenaris, 2,52 por ciento.

Para el cierre de la primera semana de abril se espera que el mercado ratifique su buen momento. El horizonte de un dólar planchado estimula las colocaciones en pesos y así lo demuestran las Lebac que en un día de paro general negociaron 32 mil millones de pesos.