La Bolsa argentina es la que más sube en el mundo: el Merval llegó a 20.000 puntos

El panel de acciones líderes ganó 20% en dólares desde que empezó el año. Junto con el Bovespa brasileño, la renta variable argentina es la que más se valorizó

Compartir
Compartir articulo
El mercado financiero aún apuesta por una mejora de la actividad económica (NA)
El mercado financiero aún apuesta por una mejora de la actividad económica (NA)

Mucho se habla acerca de una mejora en los indicadores de la Argentina solo limitada a los activos financieros, pero no replicada en una evolución de la economía real.

Es cierto que frente a una caída del PBI en torno a 2,5% en 2016 la lectura del mercado financiero local fue opuesta: 44,9% ascendió el índice Merval medido en pesos, 24,5% en dólares. Una frase corriente entre los operadores es que la Bolsa se "adelantan" a las cifras sobre la futura producción de bienes y servicios.

Probablemente es la expectativa que aún hoy se está imponiendo en la dinámica bursátil, pues ante previsiones de un modesto crecimiento del PBI argentino en 2017 el Merval porteño sigue acumulando beneficios, tanto si se los miden en pesos como en moneda norteamericana.

Así es que desde que empezó el 2017 la Bolsa argentina es la que más ganancias exhibe, con un 20% de ganancias promedio en dólares, mientras que el índice Merval alcanzó por primera vez los 20.000 puntos durante la jornada.

LEA MÁS: Cinco razones que apuntalaron a las acciones argentinas en el arranque del año

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, fue uno de los agentes que con más convicción anticipó este escenario desde el último trimestre de 2015. "Cada vez existen más indicios que apuntan a la gran tendencia por la que transita la bolsa argentina. Sin sobresaltar y contra todos los pronósticos que indican que la suba está agotada, el Merval volvió a subir, y esta vez frente a un dólar que estuvo en baja desde la semana pasada".

De las últimas seis ruedas el índice Merval cerró cuatro con récord y estableció en los 19.500 puntos un posible soporte, con lo cual el objetivo de los 20.000 puntos parece sostenible en el corto plazo.

Con 27 acciones cotizantes en la actualidad, el panel Merval logra captar con mayor amplitud las expectativas favorables sobre la dinámica de cada sector. Las firmas generadoras y distribuidoras de energía se benefician por el aumento de tarifas. Las vinculadas a la extracción y comercialización del petróleo capitalizan la suba de los precios del crudo y el aumento del combustible. Los bancos asumen el mejor clima financiero por la salida del "cepo", el blanqueo y la emisión de bonos.

LEA MÁS: La proyección de la economía para el 2017: crecimiento moderado con "déficit gemelos"

Entre las acciones ganadoras resaltan por tener incrementos superiores al 20% en su cotización las acciones de Central Costanera (+37,4%), Petrobras Argentina (+34,4%), Pampa Energía (+33,6%), Transener (+32,6%), Edenor (+30,4%), YPF (+28,4%), Grupo Galicia (+26,9%), Telecom (+24,9%), Carboclor (+24,7%), Banco Macro (+22,7%), Agrometal (+21,9%) y Cresud (+21,2%).

Desde que empezó el año el Merval crece 18,3% en pesos, pero de la mano de la baja experimentada por el dólar en el plano local, las ganancias en divisa norteamericana se expanden a 20,1% en menos de dos meses.

"Es un año particular, electoral, y en donde estos ruidos pueden comenzar a pesar sobre las cotizaciones –al menos, de seguro presionando sobre la volatilidad-, en algún momento del segundo y tercer trimestre", advirtió Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

LEA MÁS: Suceso del blanqueo: anticipan ola de inversión financiera y fuerte efecto reactivador

También el Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo alcanza rendimientos comparables, de 13,7% en reales y 19% en dólares, gracias a la apreciación de 5,3% de la moneda brasileña respecto de la estadounidense.

Lejos quedaron otros mercados bursátiles, aún con apreciables beneficios medidos en dólares: la Bolsa de Santiago (+9,4%), Hang Seng (Hong Kong, +9,2%), Mumbai (India, +8,2%), la Bolsa de Lima (+7,6%), S&P 500 (Wall Street, +5%), Moscú (+5%), Nikkei (Tokio, +4,5%), Dow Jones (Wall Street, +4,4%), Shanghái (+4,3%), México (+4,2%), DAX (Fráncfort, +3,5%), Colombia (+3,4%), FTSE (Londres, +3,1%), IBEX (Madrid, +2,6%) y CAC (París, +1,1%).

¿Y EL EFECTO TRUMP?

Los analistas de mercados internacionales recomendaron cautela en las operaciones con acciones y bonos una vez conocido el triunfo electoral del republicano Donald Trump en los EEUU, el 8 de noviembre último. Se adelantaron a una eventual suba de tasas en los EEUU, apreciación global del dólar y endurecimiento de las condiciones crediticias globales, en especial para los países emergentes como la Argentina.

Sin embargo, fueron los propios inversores de Wall Street los que hicieron frente a esas precauciones que apuntaban a una contracción de la demanda de activos financieros. Tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 alcanzaron recientes récords históricos.

LEA MÁS: 2017 llega con una recuperación del crecimiento y la inflación más baja en ocho años

"La semana pasada los mercados de acciones en EEUU subieron por cuarta semana consecutiva, esta vez de la mano de mejores datos económicos a lo esperado", comentó un reporte de Puente SA. A fines de enero el referente Dow Jones de las 30 compañías más grandes de EEUU se ubicó cómodamente sobre los 20.000 puntos por primera vez, hoy en inéditos 20.624 puntos.

Portfolio Personal indicó que "la atención se seguirá concentrando en los detalles de la reforma fiscal que se dice está trabajando el gobierno norteamericano y que se espera se anuncie en no más de dos semanas".

"Sobran los análisis acerca de lo que puede llegar a anunciar y su efecto sobre los precios; recortes impositivos, desregulación y un programa que impulse fuerte el crecimiento, sostienen las expectativas que han llevado a marcar sucesivos récords a los principales índices norteamericanos –con ganancias de entre 10% y 13% desde que Trump fue electo– y a algunos sectores puntuales, incluso por arriba de ese promedio, como el sector financiero, uno de los más beneficiados con subas del 20%", agregaron los analistas de Portfolio Personal.

LEA MÁS: El Gobierno advierte el inicio de una fase de reactivación de la economía

10 razones por las que el dólar pierde la carrera contra la inflación

Últimas Noticias

Los mejores monólogos de Tato Bores y su recuerdo en el día que cumpliría 97 años

Nacido hace casi un siglo, sus momentos televisivos cruzaron todos los gobiernos y siguen más vigentes que nunca
Los mejores monólogos de Tato Bores y su recuerdo en el día que cumpliría 97 años

Con 12 damas de honor, 300 invitados y muchas sorpresas: así será la espectacular boda de Carolina Amoroso y Guido Covini

La periodista y el músico celebrarán a lo grande este sábado 27 de abril con una mega fiesta en Pilar. Información exclusiva de Teleshow
Con 12 damas de honor, 300 invitados y muchas sorpresas: así será la espectacular boda de Carolina Amoroso y Guido Covini

Capital Humano denunció “direccionamiento” en la compra de aceite por más de $600 millones para personas vulnerables

Se acusa a los ex funcionarios de Alberto Fernández a cargo del ex Ministerio de Desarrollo Social de posibles delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. La firma mencionada en la presentación judicial también fue beneficiada con adjudicaciones por más de $7.000 millones
Capital Humano denunció “direccionamiento” en la compra de aceite por más de $600 millones para personas vulnerables

Parques Nacionales cedió un valioso predio a una fundación que preside un ex funcionario de Alberto Fernández

Son dos hectáreas ubicadas sobre la costa del lago Mascardi. Fueron entregadas a la organización Arcángel Miguel, cuyo presidente fue designado en el Ministerio de Economía durante el último gobierno. La polémica entrega fue firmada en 2021 y ahora quedó bajo la lupa de las nuevas autoridades
Parques Nacionales cedió un valioso predio a una fundación que preside un ex funcionario de Alberto Fernández

Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla

La afección se evidencia centralmente en la piel del rostro, pero se relaciona directamente con la alimentación y hábitos de vida, según los especialistas. En el Día Mundial de esta condición, cuál es el mejor tratamiento
Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla
MÁS NOTICIAS