La lluvia de dólares llega de las provincias y acerca las reservas a USD 50.000 millones

Como los compradores privados no alcanzan para absorber semejante oferta, el Banco Central le tuvo que comprar a Entre Ríos, USD 350 millones. Se sumará la emisión de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La colación de deuda pública y privada en dólares impacta en las reservas
La colación de deuda pública y privada en dólares impacta en las reservas

La compra de divisas, y porque se ganaron USD 35 millones por la suba del oro, del euro y de los bonos soberanos, más la liquidación de algunos exportadores que ven a un dólar en baja en el futuro, las reservas de la autoridad monetaria se incrementaron en USD 435 millones, a USD47.179 millones. Van camino a los momentos de esplendor cuando superaban los 50.000 millones, aunque no se advierte lo mismo en la economía.

El festival de endeudamiento de las provincias continuará cuando Buenos Aires cambie por pesos los USD 1.500 millones que consiguió colocando bonos a largo plazo, por las que pagó entre 6,6% y 8,1% anual, tras recibir una oferta que más que triplicó los fondos que fue a buscar.

De esta manera, la plaza mayorista, que rige el precio de la divisa porque allí operan exportadores, importadores y empresas, negoció USD 444 millones, un monto 10% menor que el del día anterior. El dólar abrió a $15,75, pero no aparecieron compradores. A las 11.30 horas cuando los vendedores pidieron $15,6775, se armó el mercado, y cerró en ese nivel, 1,2 centavos menos que la rueda anterior.

LEA MÁS:

El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió un centavo a $15,96. La única demanda es la de los viajeros. Se desaceleró la compra para ahorro. De hecho, los depósitos en dólares del sector privado crecieron USD 188 millones en lo que va del mes. Los depósitos del sector público que desbordaron el 31 de enero cuando el sector oficial depositó casi USD 7.000 millones, también están estancados. El sistema ahora tiene 31.095 millones, muy cerca del récord del último día del mes pasado de USD 31.199 millones.

El sistema tiene depósitos en dólares por casi USD 31.000 millones, se mantiene próximo al récord que había alcanzado en enero

Los ahorristas se volcaron en la última semana al plazo fijo en pesos que aumentaron $50.000 millones en lo que va del mes.

El "blue" siguió planchado y sin operaciones en $16,48. "Ni puré vienen a hacer" comentó un operador refiriéndose a la operación de vender los dólares "hoy" en el marginal para ganar la diferencia de precio que alcanza a 40 centavos por dólar. Cada mil dólares se gana $400, alrededor de 2,5 por ciento.

Más negocios con bonos, pero por menor precio

En el mercado de bonos de la deuda se negociaron $5.576 millones, 25% más que el martes. Los títulos en dólares con legislación argentina, siguieron el camino del billete norteamericano y perdieron 0,30 por ciento.

Las acciones tuvieron un rebote sobre el final, cuando el petróleo torció la tendencia a la baja y cerró en alza. De todas maneras, el impacto de las acciones de las compañías de electricidad que perdieron hasta 5,5%, fue importante e hizo cerrar al Merval, el promedio de las acciones líderes, 0,24% abajo, con negocios por $461 millones que demuestran que hubo una auténtica toma de ganancias de inversores que obtuvieron mucho dinero con las subas de las tarifas.

Petrobras, que venía en fuerte retroceso, terminó 1,95% arriba y logró atenuar la baja del indicador. YPF no acompañó y cedió 1,47%. Los bancos fueron los privilegiados de la rueda. Galicia aumentó 3,38% y Francés, 0,54%, favorecidos por la suspensión del aumento de salarios a los trabajadores bancarios pactado en diciembre.

Toma de ganancias en Bolsa en el panel energético y los fondos se mueven a los bancos

En Wall Street, Galicia subió 3,61%. Los paros del jueves y el viernes, no amedrentaron a los inversores. Si un observador se guiara por la cotización de los papeles, podría decir que apuestan a que los bancos y el Gobierno ganen esta pulseada. El Gobierno sabe que, si accede a esta demanda de un gremio encabezado por uno de los hombres más identificados con Cristina Kirchner, tendrá que soportar un desmadre en las paritarias de este año.

Como se ve, el mercado hizo su toma de ganancias. Habrá que ver si los inversores cambian las carteras y se siguen desprendiéndose de las acciones de las empresas eléctricas o ingresan nuevos compradores para aprovechar los precios más bajos. La incógnita es si la toma de ganancias terminó o se prolongará.