Más opciones para ahorristas: ofrecerán Letes en dólares a un año de plazo

El ministro de Finanzas y bancos coinciden en la necesidad de estirar los plazos en el mercado local. Tasas entre 3,5% y 3,75% anual

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, proyecta diversificar los plazos de la deuda pública, desde los 3 meses, competirá con las Letras del Banco Central
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, proyecta diversificar los plazos de la deuda pública, desde los 3 meses, competirá con las Letras del Banco Central

Las Letes en dólares, títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro nacional, se transformaron en un importante instrumento de financiamiento y de esterilización monetaria. Sin ir más lejos, en el último trimestre de 2016 las colocaciones de estos papeles sacaron las "papas del fuego" para llegar a fin de año sin sobresaltos, cuando se habían cerrado las puertas de los mercados internacionales.

Ahora un grupo de bancos acercó una propuesta al Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis "Toto" Caputo", que sería viabilizada en breve: extender los plazos de emisión de Letes en dólares hasta un año de plazo, ya que actualmente se emiten sólo a tres y seis meses. La extensión sería gradual, primero a nueve meses y finalmente a un año.

La extensión de los plazos parece algo natural teniendo en cuenta que habrá nuevas colocaciones e irá creciendo el stock de Letes emitidas por el Gobierno. El monto emitido actual se acerca a los USD 5.000 millones, pero el objetivo que presentó Finanzas es elevarlo a USD 9.000 millones a lo largo de 2017. Además de esta cifra hay Letes colocadas en organismos públicos, que no cuentan a los efectos de esta estrategia.

Las nuevas Letes podrían captar dólares depositados en cajas de ahorro a una tasa inferior a 0,5% anual

Los plazos fijos en dólares prácticamente se duplicaron el año pasado, tras la eliminación del cepo cambiario y más adelante el blanqueo. Ahora los ahorristas tienen USD 22.700 millones en los bancos, que pagan una tasa de apenas 0,5% anual en dólares en promedio. Las Letes, en cambio, pagan 3% anual a 90 días y 3,3% anual a 182 días.

LEA MÁS:

Con la extensión de los plazos se le estaría dando una nueva opción a los inversores. El problema es que hay poco margen para aumentar significativamente las tasas.

Criterios de diversificación financiera

En los ejercicios preliminares que ya se efectuaron entre funcionarios y banqueros, los rendimientos podrían elevarse hasta 3,50% ó 3,75% anual cómo máximo.  Por arriba de ese nivel ya pagan bonos con legislación local con plazos que van de dos a tres años.

Desde el punto de vista de la administración financiera, no resulta aconsejable acumular tantos vencimientos en plazos tan cortos. Ante esa situación, resulta lógico extender los plazos para que no se "amontonen" los vencimientos.

Bancos aprovecharon el salto de los depósitos en dólares para triplicar el crédito en moneda extranjera, reservado para empresas exportadoras o proveedoras del complejo exportador

Los bancos aprovecharon el salto de los depósitos en dólares para triplicar el crédito en moneda extranjera, reservado para empresas exportadoras o proveedoras del complejo exportador. Pero son unos USD 9.000 millones, sumado a USD 4.500 millones de Letes, suma alrededor de USD 13.500 millones. Por lo tanto, el margen para seguir financiando al Tesoro vía plazo fijo en dólares es significativo.

En forma paralela, el Tesoro también podría comenzar a emitir Letes en pesos para comenzar a emitir a plazos cortos o medios (un año por ejemplo) a tasas en pesos en moneda local. Se trataría de un instrumento que complementaría a otros títulos emitidos en pesos que ajustan por tasa Baldlar o por CER (es decir ajuste por inflación, ahora UVA).