Hoy se sabrá si la euforia de ayer fue real o "el rebote del gato muerto"

El rebote se diferencia de la suba auténtica porque dura 24 horas

Guardar
Con la suba del Merval
Con la suba del Merval de casi el 5%, recortó las pérdidas desde el 9 de noviembre a 6,9 por ciento

Los mercados deberán mostrar si asimilaron el costo de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos o fue "el rebote del gato muerto", como se denomina a la reacción post-derrumbe, de acciones, monedas y algunos bonos.

Si se toma una fotografía de lo que sucedió desde el triunfo de Trump, el dólar en la Argentina, después de la caída del martes, subió 3,12%. En Brasil y Méjico, donde las monedas locales recuperaron parte de lo perdido, el balance es desfavorable en más de 7% frente a la moneda de Estados Unidos.

En ese lapso la Bolsa perdió 6,9% pero en la última rueda cerró en el máximo del día y el Merval avanzó 4,99 por ciento.

Pero los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una resurrección de 4,5%. En otras palabras,

Ayer se operó como si las elecciones en los EEUU una semana antes no hubieran existido y, por si faltara algo, para encender el optimismo, el petróleo subió más de 5% e influyó en las acciones que más ponderación tienen en el Merval.

Petrobras, que ganó 5,32% e YPF 6,26%, llevaron al indicador de las líderes 4,99% arriba con negocios moderados por $490 millones, lo que muestra que hubo cautela y faltan pruebas para saber si se inició la recuperación de precios.

En tanto, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió 6 centavos y cerró a $15,73. El "blue" también bajó y cedió 11 centavos para quedar muy por debajo del "hoy", en 15,66 pesos.

Volvió a apreciarse el peso y afecta a los exportadores

El dólar mayorista, el que rige la economía porque por allí pasa el comercio exterior y el dinero de las empresas, tuvo un elevado monto de operaciones por USD 373 millones. La divisa abrió a $15,72, pero el mercado se armó a las 12.30 horas cuando los vendedores bajaron sus precios a $15,52, que fue el precio definitivo y se ubicó 7 centavos por debajo de la rueda del lunes.

En la plaza de futuros, la baja fue generalizada. Fin de mes terminó a $15,6650, perdió 0,92% y fin de setiembre de 2017 cerró a $18,556, cayó 0,59 por ciento.

Las reservas perdieron USD 31 millones y terminaron en USD 37.902 millones. La suba del oro no influyó porque bajaron el euro, la libra esterlina y los títulos soberanos que están en cartera del Central. Por estos ajustes, se perdieron USD 2 millones, a los que hay que sumarles USD 38 millones que se pagaron a organismos internacionales y a Brasil.

Nueva baja de las tasas de referencia

La nota la volvió a dar el Banco Central, aunque esta vez pasó inadvertida entre tanto movimiento por el reacomodo del mercado. En la licitación de Lebac, bajó la tasa a 35 días a 25,75% anual.

De todas maneras, se veía venir una reducción de las tasas por la conmoción que vivía el mercado interno, donde el consumo se había paralizado porque los inversores estaban perdiendo dinero en la Bolsa y se refugiaron en el dólar. Cuando el público va al dólar, la primera víctima es el mercado interno.

Por eso las ofertas por las Lebac fueron menores a las habituales. Las propuestas sumaron $73.517 millones, pero por la baja de tasas se adjudicaron $67.019 millones. Como el monto no alcanzó para cubrir los vencimientos de estos títulos en esta semana, hubo que emitir $26.057 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA expandió la cantidad de dinero en otros $1.370 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebacs de $27.428 millones.

En el mercado de títulos de la deuda, el Bonar X que vence en 2017 subió 0,34%. Es el papel en dólares con legislación argentina más buscado porque vence en abril próximo.

La reapertura de los mercados no será tan importante como lo que suceda después de la mitad de la rueda. Allí se sabrá si los inversores tomarán las ganancias rápidamente o mantendrán sus posiciones, y consolidarán la recuperación de precios.