El dólar cedió, pero mantuvo su cotización más alta en ocho meses

La divisa al público restó 6 centavos, a un promedio de $15,73 para la venta, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central en la City porteña

Guardar
El dólar en Argentina subió
El dólar en Argentina subió 4% en la última semana.

El dólar al público cedió seis centavos este martes, a $15,73 para la venta, aunque se mantuvo cerca del valor más alto en los últimos ocho meses, luego de que a fines de febrero pasado superara la marca de los 16 pesos por unidad. En marzo, tras alcanzar ese máximo, el dólar inició camino descendente que lo llegó a ubicar incluso por debajo de los 15 pesos.

Los especialistas atribuyen el repunte de la última semana a lo que denominan "Efecto Trump", en referencia a la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales en EEUU y ante la presunción de que podría poner en marcha una política de incremento en la tasa de interés que regula el costo del dinero y medidas de corte proteccionista.

Además de Argentina, la cotización del dólar también avanzó con fuerza en los últimos días en otros países de la región, como México y Brasil.

Desde el miércoles pasado la cotización del dólar minorista reflejó una suba de 60 centavos o 4 por ciento. La divisa cotizó inicialmente en baja luego de que se conociera el resultado de la elección presidencial en EEUU -celebrada el martes pasado- e inició el jueves una fuerte apreciación.

"Esta inestabilidad del valor de las monedas en el mundo, parecería ser que va a continuar, produciendo otros efectos en distintos activos que se relacionan directamente con la apreciación del dólar, y el consiguiente 'flight to quality' buscando mejorar los rendimientos de los mismos", señaló el especialista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"Los exportadores siguen vendiendo estrictamente lo que necesitan, ante la incesante suba del dólar y los bancos y empresas recomponiendo sus carteras y posiciones, ante el cambio de tendencia que se ha registrado en la divisa norteamericana", agregó Izzo.

En el mercado mayorista la cotización del dólar retrocedió 18 centavos, a 15,52 pesos.

El dólar informal o "blue" se negoció a 15,66 pesos.