Se afirma en noviembre la baja del costo del crédito para inversión y también para consumo

El Banco Central recordó que desde nioviembre rige la disminución de las tasas para la producción y con ajuste UVA

Guardar
EL Banco Central registró menores
EL Banco Central registró menores tasas para préstamos y depósitos, pese a la estabilidad para las Lebac (EFE)

Desde el 1 de noviembre rige la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés máxima de las financiaciones otorgadas a Mipymes en el marco de la "Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera" de 22% a 17% anual, y la de los préstamos expresados en "Unidades de Valor Adquisitivo" (UVAs) de 5% a 1% anual.

También, con vigencia a partir de noviembre, se eliminó el tope para el descuento de cheques de pago diferido y de otros documentos a Mipymes, pudiéndose asignar estas financiaciones al total del cupo asignado a esta línea.

La baja del costo del dinero ha sido una constante en los últimos meses, a tono con la desaceleración del ritmo de la inflación, aunque se mantiene en perspectiva más alto que la proyectada suba de los precios al consumo, y pese a que la autoridad monetaria decidió poner freno a la reducción de la renta que ofrece a quienes inviertan en Letras del Banco Central.

De ahí que en general, los datos correspondientes al cierre de octubre dieron cuenta que la masa total de crédito creció en los últimos doce meses menos que las tasas de interés, esto es: se produjo una moderada cancelación neta de los intereses devengados.

El Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina dio cuenta de que "en octubre, los préstamos en pesos al sector privado crecieron 2,2%, impulsados por los personales y adelantos".

Mientras que en el caso de hipotecarios denominados en UVAs (valores ajustables por inflación) "continuaron mostrando gran dinamismo. Se otorgaron en el mes más de $400 millones, un monto superior al de septiembre. Así, desde su lanzamiento, en abril, y hasta finales de octubre se desembolsaron más de $900 millones de créditos hipotecarios en UVAs", sintetiza el análisis de la autoridad monetaria.

En lo que respecta a las tasas de interés asociadas al financiamiento de las operaciones vinculadas a la actividad comercial, la aplicada sobre los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma promedió 26,6%, mostrando una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Mientras que en el caso de los documentos descontados mostró una tendencia levemente decreciente a lo largo del mes y se ubicó en promedio en 23,9% anual.

Recuerda la autoridad monetaria que "desde septiembre el BCRA dispuso que las entidades financieras no pueden cobrar comisiones por seguros de vida sobre las nuevas financiaciones que otorguen", fenómeno que redundó en una reducción del costo total del crédito para las familias.