Otra lluvia de dólares para comprar bonos y acciones

El mercado exacerba su apetito por posiciones en pesos y su desinterés por la divisa. El Merval encadenó su décima suba consecutiva con sólido monto negociado

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval mantiene la senda alcista con entonado volumen de negocios.
El índice Merval mantiene la senda alcista con entonado volumen de negocios.

"De cada diez operaciones, siete son vendedores y tres compradores". Las palabras del operador explicaban de la manera más exacta la caída del dólar.

Es que ingresaron masivamente divisas para pagar las licitaciones de los Bonos del Tesoro indexados por el costo de vida y las Letras a 98 días en dólares.

Además, continúan los vendedores minoristas que ven que el dólar no aumenta y salen a ofrecerlo. Si se suma a los exportadores que siguen liquidando las operaciones de granos, los que están blanqueando y los que traen las divisas para pasarse a pesos y apostar a los bonos y a la Bolsa que se consolida en las alturas de la mano de los papeles de las empresas de energía, se entiende por qué hay más vendedores que compradores.

Por eso, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió seis centavos y cerró a 15,36 pesos. En la plaza marginal, el "blue" tuvo un retroceso de cinco centavos a 15,60 pesos.

Por su parte, el dólar mayorista, que es el centro de la economía porque por este mercado pasan los exportadores y las divisas de las empresas, tuvo un buen monto de negocios de USD 292 millones.

El dólar abrió a $15,18 pero recién se pudo armar la plaza cuando los vendedores bajaron su oferta a 15,09 pesos. La caída fue tan abrupta que sobre el final aparecieron compradores que lo elevaron a 15,14 pesos, medio centavo por encima del cierre del viernes.

Por supuesto que este efecto se trasladó al mercado de futuros, donde con bajo volumen de operaciones cayeron todos los plazos. Fin de octubre perdió 0,21% a 15,2050 y fin de agosto de 2017, bajó 0,30% a 17,8180 pesos.

Las reservas, ante el ingreso de las divisas para pagar los bonos, recuperaron gran parte de lo que habían retrocedido el viernes. Estas divisas se depositan en los bancos que deben depositar una parte (efectivo mínimo) en el Banco Central. El movimiento explica el crecimiento de las reservas de USD 305 millones a USD 40.567 millones a pesar de que se perdieron USD 15 millones por la baja del oro y del euro. Los pagos a organismos internacionales y a Brasil significaron una salida de USD 7 millones.

El Merval ganó 0,7% en la sesión y acumula un alza de 57,5% en 2016

En tanto, los bonos de la deuda operaron un buen volumen por ser el primer día de la semana. Los negocios sumaron algo más de 3.500 millones de pesos.

Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron un leve reacomodamiento.

El Bonar X que vence en abril próximo quedó neutro y el Bonar 2024 avanzó 0,21 por ciento.

Otro título que sorprendió fue el Discount que indexa por la inflación y aumentó 0,86% con negocios por 129 millones de pesos.

La Bolsa, comenzó con toma de ganancias. Los papeles de las empresas de gas y de electricidad estuvieron en terreno negativo hasta las 14 horas. Pero aparecieron compradores que los hicieron terminar equilibrados.

Los negocios en la Bolsa alcanzaron a 440 millones de pesos. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,73% gracias al aumento de Carboclor (+4,91%), de Edenor (+3,85%) y Petrobras (+3,85%). Siderar se reveló como una interesante opción. Aumentó 1,75% porque se apuesta a la reactivación de la obra pública y la construcción.

De esta manera, comenzó la semana con la Bolsa sumando su décima alza consecutiva y con el ingreso de dólares para operar en pesos. Estas euforias son cortas pero intensas.