La Bolsa mantuvo ganancias por décima sesión consecutiva y sube casi 60% en 2016

Las alzas en mercados del exterior dieron leve impulso a la plaza local, que ganó 0,7% y registró un nuevo récord. Sólo en octubre el Merval avanzó más de 10%

Compartir
Compartir articulo
El Merval asciende más de 10% en octubre
El Merval asciende más de 10% en octubre

Soplan vientos favorables para los negocios financieros en Argentina. En un mercado revitalizado por las colocaciones de deuda pública en pesos y dólares, la estabilidad cambiaria y el declive de las tasas de Letras del Banco Central, el índice Merval consiguió hilvanar su décima rueda con ganancias y alcanzar un nuevo registro histórico.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,7%, a 18.392 unidades, tras tocar un máximo histórico intradiario de 18.406,80 unidades en los primeros negocios de la sesión.

El principal referente de la Bolsa de Comercio acumuló un alza de 7,2% en diez sesiones consecutivas, desde los 17.136 puntos del 7 de octubre. Además, en el décimo mes del año asciende 10,3 por ciento.

Desde que empezó 2016, el Merval progresa 57,5% y le saca clara ventaja a la inflación del período, del orden del 34%, y también al avance del dólar, que suma apenas 16,9 por ciento. Esta pasividad de la cotización de la divisa permitió al panel líder alcanzar un nuevo máximo histórico en dólares, pues con un "contado con liqui" en $15,12 en promedio la puntuación en dólares se ubicó sobre los 1.200 puntos.

Un reporte de Research for Traders puntualizó que "podría darse en la zona de los 18.500 puntos -techo del canal alcista- un lógico ajuste, aunque no ayuda el tipo de cambio fijo en un valor y el apetito de los inversores por tener activos argentinos".

Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal, apuntó que "el Merval bate récords casi diariamente, acumula en el mes un 10% con líderes que ganan hasta 32% y, como suele pasar en momentos de euforia, derrama sobre el panel general". Añadió que "el mayor interés se observa en una suba de los negocios que esperamos, con cierta volatilidad, se mantenga".

 

Entre las empresas líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Carboclor (+4,9%), Edenor (+3,9%) y Sociedad Comerciante del Plata (+2,9%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentaron los papeles de Celulosa Argentina (-3,1%), Holcim (-2,2%) y Agrometal (-1,9%).

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, opinó que "las acciones se las siguen arreglando para esquivar la toma de ganancias, la cual resultaría oportuna y saludable, aprovechando tanto el mayor apetito como la creciente selectividad de operadores, en un marco que las favorece por los rebalanceos de carteras".

El Merval acumula una mejora de un 7,2% desde el 7 de octubre pasado

Corujo no descarta algunas tomas de ganancias puntuales en base a fundamentos, aunque "una corrección sólo sería vista como una oportunidad para seguir sumando posición, en un mercado en lo que de seguro quedarse afuera no creemos que sea una recomendación correcta". Acotó que "en este punto recomendamos papeles ligadas al sector económico, y seguimos viendo valor en energéticas –aunque con cierta selectividad- como petroleras como YPF y Petrobras".

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 796.156 puntos, con un alza del 0,6%, mientras que el Merval 25 avanzó un 0,7%, hasta las 19.859 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó un total de 440,50 millones de pesos (USD 29,08 millones), con 46 subas, 34 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

Jorge Fedio fue uno de los operadores que pregonó con más énfasis el potencial ganador para los activos locales luego del cambio de Gobierno en diciembre pasado. "El Merval no para de batir récords históricos y responde al concepto de 'rally'. No nos sorprende, lo anunciamos y anticipamos con mucho tiempo la suba que se nos viene encima", vaticinó.

El analista técnico de Clave Bursátil explicó que "sólidos argumentos técnicos" sustentaron dicha suba. "Vino, está, no se fue, tiene recorrido, dará mucho más, está encendida, es la envidia, tiene brillo y ritmo propio", describió Fedio.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con alzas marginales, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que se mantenía estable en torno a las 440 unidades.

ALZAS EN WALL STREET; CAÍDA DEL CRUDO

En la ganancia diaria del Merval contribuyó el ánimo alcista del exterior, ante los balances corporativos que se presentaron en Wall Street, que logró compensar el retroceso del precio del crudo. El Dow Jones de Industriales, principal indicador del recinto de Nueva York, subió un 0,4 por ciento.

El Dow Jones progresó 75 puntos hasta las 18.220 unidades, el selectivo S&P 500 aumentó un 0,5% hasta 2,151 enteros y el índice Nasdaq avanzó 52 puntos hasta 5.306 unidades.

El precio del petróleo de Texas bajó un 0,7% y terminó en USD 50,52 el barril, ante señales que demuestran poco entusiasmo entre los principales exportadores de crudo para aplicar recortes a su producción. El crudo Brent bajó 0,6% en Londres y cerró en 51,46 dólares.

Los ministros de Energía de la OPEP se reunirán el 30 de noviembre para estudiar su próxima estrategia en cuanto a los niveles de producción, que por lo pronto, no registrará cambios de relevancia.

Los operadores advirtieron que desde los EEUU podrían llegar noticias que alteren al humor financiero local, entre ellas, el próximo informe sobre crecimiento económico del país norteamericano, las elecciones presidenciales y la anticipada alza de tasas de referencia de la Reserva Federal, que algunos pronostican para la reunión del 14 de diciembre.

Últimas Noticias

La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

La Plataforma Unitaria Democrática había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Sigue la guerra mediática entre la modelo y Claudia, su madre que está radicada en España
El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Ángel Di María le envió un mensaje de apoyo al periodista de Rosario que contó en vivo que fue abusado por su padre y su tío

El jugador de la selección argentina y Benfica se expresó en las redes sociales con unas palabras de aliento para Juan Pedro Aleart
Ángel Di María le envió un mensaje de apoyo al periodista de Rosario que contó en vivo que fue abusado por su padre y su tío
MÁS NOTICIAS