Tras críticas de Prat-Gay a banqueros por el blanqueo, Melconian aseguró: "Vamos bien"

El ministro de Finanzas dijo que las entidades ahuyentan a los clientes. “Se está armando”, se diferenció el presidente del Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
Melconian aseguró que “hay muchas cuentas abiertas” para exteriorizar dólares (NA)
Melconian aseguró que “hay muchas cuentas abiertas” para exteriorizar dólares (NA)

Las diferencias entre los integrantes del equipo económico del Gobierno ya son conocidas, y una vez más dos funcionarios buscaron marcar su visión sobre uno de los temas que el oficialismo sigue más de cerca: el blanqueo de capitales.

La polémica comenzó con las críticas que lanzó el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien aseguró que los bancos estaban obstaculizando el avance del blanqueo al pedirle a los clientes información innecesaria. "Le piden papeles que nadie le exige a los bancos, tienen miedo de que se investigue más allá", aseguró.

Según datos del mercado, en la primera etapa ingresaron solo USD 150 millones por el blanqueo, de ahí las fuertes críticas de Prat Gay, pues el Gobierno espera una llegada de en torno a USD 20.000 millones.

Menos de un día más tarde, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, buscó bajarle un tono a las críticas y se mostró optimista sobre el régimen de sincera miento fiscal: "Vamos bien", aseguró en la apertura del evento del 10° aniversario de la revista Bank Magazine,  que se organizó en el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el centro porteño bajo el nombre de "Los desafíos en la próxima década.

"Hay muchas cuentas abiertas por el blanqueo. Lo que más se ve es exteriorización desde afuera, donde lo único que se paga es la penalidad. Se está armando", dijo, refiriéndose específicamente a lo que está sucediendo en el Nación.

¿Y la banca privada?

Melconian no fue el único banquero en el evento que buscó dar señales positivas sobre el blanqueo. Gabriel Martino, presidente del HSBC Argentina, consideró que el monto más importante se empezará a ver a partir del 31 de octubre en adelante, cuando comience el blanqueo de activos.

"El blanqueo va a generar capital que entre en la Argentina, y se va a quedar. Como todo argentino, se va a jugar todo en el último momento. Se empezará a ver más movimiento a partir de diciembre", dijo en el panel "La Argentina de regreso al mundo".

En la primera etapa del sinceramiento fiscal ingresaron solo USD 150 millones

Julio Figueroa, presidente del Citi Argentina, también habló de señales positivas sobre el sinceramiento lanzado por él gobierno de Macri. "Somos muy optimistas por el blanqueo, las empresas se van a beneficiar. Esperaría que (la adhesión) siga creciendo", coincidió con Martino, en un encuentro del que también participó Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Eduardo Tapia (Raymond James).

En un comunicado oficial, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) se defendió al especificar que deben pedir información para saber si el dinero que se quiere blanquear es sólo capital no declarado o puede estar ligado a una actividad sospechosa.

Por lo bajo, la principal crítica de las entidades es que no hubo un manual específico de toma de decisiones a la hora de operaciones sospechosas, o cuando no se puede justificar el origen de los fondos. Es por eso que tuvieron múltiples reuniones con la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) para descartar dudas.