Luis Caputo, sobre el ingreso al blanqueo: "Algunos bancos no se la hacen fácil a los clientes"

El secretario de Finanzas criticó la falta de colaboración de algunas entidades financieras, que podría conspirar contra el éxito del plan de sinceramiento fiscal

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia) Caputo y Prat-Gay
(Presidencia) Caputo y Prat-Gay

El secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, adelantó algunos aspectos cualitativos sobre el programa financiero para el año que viene, que incluirá el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que se presentará hoy en el Congreso.

"Un tema clave será que, mientras siga bajando la inflación, nosotros comenzaremos a tomar más deuda en pesos -más barata- para reemplazar la deuda en dólares, más cara", manifestó y luego agregó que "durante este año –con los más de 30.000 millones de dólares que colocamos- no volveremos a colocar deuda en dólares en el mercado internacional de capitales".

Además, Caputo se mostró muy conforme con la baja de tasas de interés al manifestar que "las tasas que pagan los bonos argentinos son la mitad de las que se observaban un año atrás y eso significa bajar el costo de financiamiento, no solo para el sector público sino también para el sector privado".

He escuchado comentarios de que algunos bancos no se la estarían haciendo fácil a los clientes que quieren ingresar al blanqueo

Con respecto al blanqueo, el secretario de Finanzas se mostró optimista pero admitió que hay quejas de la gente: "He escuchado comentarios de que algunos bancos no se la estarían haciendo fácil a los clientes que quieren ingresar al blanqueo" y dijo que el "el blanqueo depende en gran parte de la reactivación de la economía".

De izquierda a derecha: Mario Quintana, Alfonso Prat Gay y Luis Caputo
De izquierda a derecha: Mario Quintana, Alfonso Prat Gay y Luis Caputo

En un breve contacto con periodistas en la planta baja del CCK, donde se realiza el Foro de Inversiones, Caputo comentó que veía falta de colaboración de algunas instituciones financieras. Reconoció cierta demora en el lanzamiento del plan, "pero los tiempos no daban y si nosotros hubiéramos tenido todo listo para el 1 de agosto, tal vez hubiera habido más de movimiento, pero no hay que olvidar que esto se cierra recién el 31 de marzo de 2017". En ese aspecto, tanto Caputo como Prat–Gay opinan que la alternativa es comprar Bonar 2023, el bono a siete años que triplica el valor que se exterioriza.

El secretario de Finanzas también se refirió a la inflación y al futuro de las tasas de interés al manifestar que "el objetivo es bajar la inflación y luego bajarán las tasas de interés en general y también trabajaremos para ampliar los plazos de los créditos".