La Bolsa ganó casi 7% en septiembre y siguió cerca de sus valores récord

En la jornada el índice Merval cedió 0,4%, pero se mantuvo en una zona próxima a los 16.700 puntos, avalado por la demanda de títulos energéticos y financieros

Guardar
El panel Merval acumuló una
El panel Merval acumuló una ganancia de 6,6% en el mes.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con ligera caída este viernes, un día después de que el referencial líder Merval alcanzara niveles máximos históricos.

El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires restó 0,4%, hasta los 16.675 puntos, tras marcar el jueves un valor máximo histórico intradiario de 16.939 unidades.

En el transcurso de septiembre el referente líder del mercado bursátil acumuló una ganancia de 6,6%, afín con el incremento de 7,9% en los precios del petróleo, de alta incidencia en el panel líder.

Los operadores estiman que en las próximas jornadas el mercado accionario podría volver a marcar un nuevo nivel récord avalado por el interés sobre acciones de los segmentos energético y financiero.

"Con una marcada volatilidad y la atención puesta en el exterior, el mercado accionario doméstico cerró prácticamente neutro y con un elevado volumen de negocios, frente a un reacomodamiento de carteras de cara al cierre de mes", indicó un reporte de Research for Traders.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) terminaron equilibrados y obtuvieron una ganancia promedio de 0,4% en septiembre. El riesgo país que mide la banca JP Morgan se sostuvo en en torno a los 442 puntos básicos para la Argentina.

En el exterior, Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,9% impulsado por el buen desempeño del banco alemán Deutsche Bank y la evolución del precio del petróleo.

El Dow Jones subió 164 puntos y terminó en 18.308 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,8% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó también un 0,8 por ciento.

Las acciones del Deutsche Bank que cotizan en Wall Street rebotaron 14% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde el jueves se desplomaron un 6,7% en medio de la grave crisis que afronta el primer banco privado del país.

REPUNTE DEL CRUDO

En los mercados de materias primas, el petróleo de Texas (WTI) subió un 0,9% y cerró en USD 48,24 el barril, con un avance mensual acumulado del 7,9% y en medio de señales que dan cuenta de una estabilización de los valores del crudo. El crudo Brent bajó 0,4% en Londres, en 49,06 dólares.

El alza está ligada a la decisión anunciada el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción de crudo a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo del año próximo.

El anuncio fue hecho tras una cita informal de la OPEP en Argel y deberá ser refrendado en Viena en la reunión ministerial semestral de la organización del 30 de noviembre próximo.

El precio alcanzado por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el mayor desde el 19 de agosto pasado.