La guerra de las tarifas aplasta los amagues de reacción del mercado

En la Bolsa, el problema de las tarifas arruinó una buena rueda donde las líderes en su mejor momento promediaron alzas de 2%. Hubo preferencias por los bonos en pesos

Guardar
Los mercados esperan definiciones de
Los mercados esperan definiciones de la política para moverse (Spencer Platt/Getty Images)

Todo fue demasiado previsible en un mercado financiero donde lo que causa más tensión es el problema de las tarifas de gas y electricidad. Las tasas de las Letras del Banco Central bajaron 0,50 puntos a 29,25% anual a 35 días, el dólar se mantuvo y los inversores siguieron eligiendo a las opciones en pesos. Además, subió el petróleo por encima de los 46 dólares. Si no hubiera existido el problema de las tarifas podría haber sido un buen día para la plaza financiera.

El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, se mantuvo equilibrado en 1,498 pesos para la venta, mientras el "blue" tuvo un leve repunto a 15,38 pesos.

El mercado mayorista abrió a 14,65 pesos pero con escaso monto de negocios y una tendencia ligeramente compradora desde el inicio. La potencia de la demanda no fue importante por eso la divisa terminó con una leve suba de 2 centavos a 14,67 pesos.

Esta debilidad se sintió en el mercado de futuros donde con escasos negocios hubo bajas en todos los plazos. Fin de agosto finalizó a 14,85 pesos y fin de abril de 2017 a 17,0961 pesos.

El Banco Central se abstuvo de intervenir. Dejó que la plaza fijara el precio por su cuenta. Las reservas, en estas circunstancias, perdieron 11 millones a 32,240 millones de dólares a pesar de que por la suba del euro, la libra esterlina y el oro, se ganaron 60 millones y solo se hicieron pagos por un millón de dólares a Brasil.

En el mercado Abierto Electrónico (MAE), se ve la preferencia de los inversores por los títulos en pesos. Solo en Lebac y Nobac, se negociaron casi 18 mil millones de pesos.

Respecto de los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron una leve suba. El Bonar X, que vence en 2017, mejoró 0,26% y el Bonar 2024 acompañó con 0,22%.

El Discount que ajusta por el costo de vida volvió por sus fueros y aumentó 0,77%. La inflación sigue siendo una carga para el actual Gobierno y los inversores apuestan a que va a permanecer elevada.

En la Bolsa, el problema de las tarifas, arruinó una buena rueda donde las líderes en su mejor momento promediaron alzas de 2%. El petróleo con un aumento de 1,8% que lo llevó por encima de los 46 dólares por barril, despertó el optimismo de los inversores. Pero la baja de los precios de las acciones relacionadas con el mercado eléctrico, hizo que el Merval cerrara con una leva alza de 0,41%. El monto de negocios fue significativo: 379 millones de pesos.

La suba de 5,68% de Petrobras, salvó a la Bolsa de un cierre negativo. Pampa Energía perdió 4,40% y algunos bancos bajaron hasta 2,40%. Se prevé que el mercado siga operando con esta tendencia donde prima la cautela, hasta que se sepa el daño colateral que originará la suspensión de las nuevas tarifas de servicios.