Se terminó el breve ciclo de baja de las tasas de interés

Son demasiados los que apuestan a que en la licitación de hoy de Letras del Banco Central puede haber un aumento para hacer más atractivas las inversiones en pesos

Guardar
El directorio del Banco Central
El directorio del Banco Central que encabeza Federico Sturzenegger podría decidir subir el costo del dinero (BCRA)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea inició una reacción del tipo de cambio que era deseada por el Banco Central, pero no en estos niveles. En dos ruedas, el dólar subió 4% en la plaza local, a $15,42 el dólar-hoy y $15,30 el mayorista. Más que impulso fue una aceleración incómoda.
Por eso los bancos oficiales, actuando por cuenta y orden del Banco Central, salieron a vender USD 150 millones para evitar que el alza fuera mayor. El problema no es este nivel del tipo de cambio, sino el poco tiempo en que tardó en alcanzarlo.

Esta situación que pocos preveían, porque hasta los apostadores dieron por favorito el "remain" (quedarse en la Unión Europea), cambió el escenario porque se fueron concentrando distintos elementos que empujan a que la divisa suba.

Consecuencias del cambio de escenario

El primer dato es que las tasas de endeudamiento en dólares van a subir. Esto impedirá que las provincias sigan emitiendo bonos en dólares o por lo menos menguará su demanda. También altera los planes para atraer inversiones. Cuando el dólar sube en el mundo y comienzan las coberturas, las colocaciones de riesgo ocupan un plano secundario. Por eso aparecieron las indeseadas expectativas de mayores subas del dólar.

Fue así como los exportadores de granos redujeron su liquidación de divisas a la espera de una mejor cotización. Esas expectativas, también hicieron que los tenedores de dólares retengan sus billetes y no renueven sus colocaciones a plazos fijos.

Pero además, hay quienes se animan a tomar deuda o afrontar descubiertos en cuenta corriente en pesos que tienen un costo de hasta 32 por ciento. ¿Quién le dice a alguien que vio subir la moneda norteamericana 10% en menos de 15 días que endeudarse en pesos no es negocio?

Ni hablar de los que vienen tomando posición en bonos en dólares. Cuando estaban en niveles más bajos, invirtieron en estos títulos por la alta tasa de retorno. Ahora, se le suma el aumento sostenido de los precios en pesos porque no sólo siguen paso a paso el aumento del dólar, sino que lo superan. Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos en dólares con legislación argentina, tuvieron avances de 1,74% cuando se trató del Bonar X que vence en 2017. Este bono subió 6% en dos ruedas. El Bonar 2024 tuvo un alza de 2,51 por ciento.

También entraron en las carteras los bonos en pesos que ajustan por la suba del dólar (linked dolar). Subieron hasta 2,7%. No es casualidad; hasta hace pocos días su precio estaba absolutamente retrasado.

Los bonos indexados por el costo de vida, que hasta el viernes pasado eran los más buscados, ahora no son tenidos en cuenta. De hecho, el papel más relevante de los que ajustan por la inflación, el Discount, perdió 0,51 por ciento.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, los negocios siguieron en un reducido volumen. Las operaciones se concentraron en fin de mes por la necesidad de cubrirse. Por eso el dólar al último día de junio cotizó a $15,22. Este precio tiene una tasa implícita de 153% anual, sobre el valor de referencia del Banco Central que terminó en $15,03, muestra la sorpresa del cambio de escenario. Fin de año, cerró a $17,3250 (29% anual). En una semana, fin de año aumentó 9,44%. Los que estaban comprados a ese plazo han hecho una considerable ganancia.

En este mercado se juega sin dinero anticipado. Todo es crédito y las operaciones son de aire. Por eso al vencimiento el jugador paga o cobra la diferencia entre lo que valga el dólar ese día y el precio al que apostó.
Las reservas pagaron con una caída de USD 173 millones la preferencia por el dólar. Quedaron en USD 31.673 millones. Sólo por la caída del euro 1,35% y de la Libra Esterlina 4,05%, se perdieron USD 50 millones. A Brasil, se le pagaron 4 millones.

La Bolsa perdió clientes que decidieron cambiar sus carteras. El Merval de las acciones líderes perdió 1,08% en pesos pero mucho más en el equivalente en dólares, con un elevado monto de negocios de $365 millones. Petrobras cayó 3,24% e YPF 2,78%, fueron los papeles más castigados.

Hoy todos estarán atentos a lo que suceda al cierre del mercado, cuando el Banco Central dé a conocer la tasa de corte de las Lebac a 35 días.