Pampa Energía se prepara para emitir bonos tras la compra de acciones de Petrobras

El grupo contratará cuatro bancos para la operatoria. Busca refinanciar la deuda que emitió para adquirir la filial local de la petrolera

Guardar
Marcelo Mindlin es dueño de
Marcelo Mindlin es dueño de Edenor y Pampa Energía. (Bloomberg)

Las empresas argentinas están buscando volver al mercado de capitales. En un contexto en el que las inversiones reales aún no llegaron a suelo argentino, algunas compañías quieren cotizar en Bolsa o emitir bonos para poder acceder a financiamiento.

El grupo Pampa Energía ahora se agregó a la lista. El presidente ejecutivo del grupo, Marcelo Mindlin, aseguró que realizará una nueva venta internacional de bonos, según confirmó la agencia Reuters. En este proceso, contrataría a cuatro  bancos: Deutsche Bank, Citigroup, ICBC y Banco Galicia.

¿Por qué busca emitir estos títulos? Mindlin dijo que podrá así refinanciar la deuda que se emitió para comprar el 67,2%  las acciones de la filial argentina de Petrobras.  La idea es refinanciar un crédito puente de USD 700 millones extendido por los mismos prestamistas.

Mindlin se hizo del negocio de Petrobras por USD 892 millones el 13 de mayo, no sin antes expresar esta voluntad al presidente Mauricio Macri durante el Foro de Davos en Suiza, a mediados de enero.

Bajo el mayor grupo de energía eléctrica del país, el ejecutivo a controla a Transener, transportadora de electricidad de alta tensión. Es dueño de Edenor, una de las compañías más golpeadas en los últimos años por el congelamiento de tarifas a la luz.

La salida a la Bolsa de algunas empresas pasará por un escenario de "esperar y ver" tras las fuertes caídas de los mercados por el Brexit, pero tomar deuda local e internacional es un buen signo.

Y Pampa Energía no se encuentra sola. El grupo IRSA colocó un bono por USD 360 millones a una tasa de 9 por ciento. Y Cablevisión colocará un bono internacional por USD 500 millones a una tasa de 6,5% y un plazo a cino años.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la semana pasada que la empresa Arcor emitirá bonos por USD 300 millones, con un monto mínimo de suscripción de 150.000 dólares. Los bancos colocadores serán Itaú, BBVA, JP Morgan y Santander. La empresa de galletas y dulces hará esta emisión para recomprar bonos e invertir en capital de trabajo.