Temporal en 9 de Julio: estiman 35.000 hectáreas de campos afectadas, con pérdidas muy fuertes en la producción

Es un relevamiento realizado por la Sociedad Rural local tras las fuertes lluvias, acompañadas de vientos de hasta 150 kilómetros por hora y granizo; calculan daños en los cultivos que van, según el caso, del 50% al 100%

Compartir
Compartir articulo
Temporal - Campo en Bragado

El fuerte temporal que azotó al centro de la provincia de Buenos Aires dejó severos daños en la zona rural, en especial, en los partidos de Bragado y 9 de Julio. En forma preliminar se estima que unas 35.000 hectáreas de campo fueron dañadas por la intensa lluvia, los vientos de 150 kilómetros y fuertes granizadas, que generaron pérdidas en los cultivos de hasta el 100% en algunos lotes.

En el caso de 9 de Julio, la Sociedad Rural local comenzó hoy a hacer un relevamiento por los campos del partido, constatando severos daños en las plantaciones y en las explotaciones ganaderas, como así también la destrucción de la infraestructura de los lotes, caminos y en el tendido eléctrico.

Destrozos en el Aeroclub de 9 de Julio a causa del temporal. Foto NA:
Destrozos en el Aeroclub de 9 de Julio a causa del temporal. Foto NA:

En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, comentó que “si bien todavía se están evaluando los daños, estimamos que hay unas 35.000 hectáreas afectadas donde se hace agricultura y ganadería. Hay impacto en los cultivos de maíz y en soja, con pérdidas que, en algunos casos, van entre el 50% y 100%. En el caso de los campos ganaderos, registramos pérdidas de algún animal por el granizo y por los vientos”.

Destrozos en 9 de Julio
Destrozos en 9 de Julio

Mato detalló que, durante la tarde de ayer, en la zona se registraron lluvias que aportaron 50 milímetros en sólo media hora, vientos que alcanzaron los 150 kilómetros por hora y caída de granizo. “Tenemos registros de diferentes lugares y entendemos que en los diferentes puntos ha habido afectación de los campos por vientos fuertes y mangas de granizo. No tenemos el registro exacto de lote por lote, pero en la superficie marcada hay impactos de diferentes grados: hay campos que fueron impactados de pleno, con los cultivos barridos y un 100% de pérdidas y otros donde el impacto fue menor”, comentó el dirigente rural

“Desde la Sociedad Rural estamos intentando recabar información de daños. Hay techos de silos, silos, tinglados y techos de casas de campo que han sido llevadas por el viento, como así también tendidos eléctricos. Gran parte de la zona rural de las localidades de Fauzón, El Tejar, Quiroga y Naon están sin luz por la caída de cables”, finalizó Mato.

Bragado

Si bien el epicentro del temporal se produjo en 9 de Julio, el partido vecino de Bragado también fue afectado, aunque en menor medida. Según relató a este medio el dirigente de la filial de Federación Agraria de dicha localidad, Walter Malfatto, los mayores daños se produjeron en los alrededores de la localidad de Olascoaga, a unos 20 kilómetros de la cabecera del partido.

Temporal - Campo Bragado
Temporal - Campo Bragado

“Se registraron daños en una zona muy amplia. Hubo vientos de casi 150 kilómetros, generando daños en los cultivos. A los maíces los planchó y no se van a poder levantar. En un lote donde yo iba a cosechar, se empezó a levantar viento y cuando quisimos darnos cuenta, se vino un viento terrible”, relata Malfatto.

Inundaciones en un campo de Bragado
Inundaciones en un campo de Bragado

El también presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) comentó que el viento “a las plantas las volteaba como manteca. Si bien había llovido algunos días antes, con 50 milímetros más de agua ayer, el viento y las piedras, las 150 hectáreas que estaba trabajando quedaron los maíces tumbados y también los campos aledaños quedaron fuertemente afectados, ya que a mis vecinos les desgrano la soja. Además, sigue el mal tiempo y continúan en estos momentos los vientos, por lo cual creo que va a terminar planchando todo (los cultivos). Es un tema complejo, porque venía una cosecha flaca y lo poco que había lo terminó volcando las piedras, el agua y el viento”.