Escándalo en Wall Street: JP Morgan denunció a una emprendedora por inventar millones de clientes para que le compren su startup

El principal banco de Estados Unidos inició una demanda contra la fundadora de Frank, Charlie Javice, con la que supuestamente ayudaba a estudiantes a financiar las costosas matrículas de las universidades y por la que pagó USD 175 millones

Compartir
Compartir articulo
Charlie Javice, denunciada por el JP Morgan
Charlie Javice, denunciada por el JP Morgan

El banco JP Morgan Chase, la mayor entidad financiera de Estados Unidos, presentó una denuncia judicial contra la creadora de una startup por a la que acusó de inventar una cartera falsa de 4,2 millones de clientes que le sirvió para ser adquirida por el banco por 175 millones de dólares.

La información, revelada por Forbes, que señaló que la denuncia fue presentada en un tribunal de Delaware contra Charlie Javice, la creadora de la “startup” Frank con la que supuestamente ayudaba a estudiantes a financiar las costosas matrículas de las universidades estadounidenses.

El caso recuerda en algún sentido al de Elizabeth Holmes, la “empresaria” que estafó a inversores y que fue condenada por estafa por su extinta empresa Theranos, una firma norteamericana de servicios en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico que presuntamente ayudaba a pacientes de bajos ingresos.

Según la denuncia, Javice utilizó técnicas de “datos sintéticos” para crear una cartera falsa de 4,25 millones de estudiantes -con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otros datos personales-, cuando en realidad su startup solo había atraído a unos 300.000 alumnos.

Falsas expectativas

De este modo, Javice “se presentaba casi como una benefactora de los sufridos estudiantes: Los aranceles universitarios son exageradamente altos. Hemos fundado Frank con el espíritu rebelde y un fin ambicioso: los estudiantes deben pagar menos por su universidad, es así de simple”, escribió en LinkedIn en 2020 para presentar una empresa que había creado con solo 24 años.

Javice primero se opuso a la petición de JPMC de conocer la base de datos, “argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad”, continúa la denuncia. “Después de que JPMC insistiera, Javice optó por inventarse de la nada varios millones de cuentas de clientes de Frank”. La denuncia incluye capturas de pantalla de presentaciones que Javice hizo a JP Morgan ilustrando el crecimiento de Frank y afirmando que tenía más de 4 millones de clientes”.

El director de Frank, Olivier Amar, también figura en la denuncia de JP Morgan. Según la denuncia, utilizaron “datos de algunas personas que ya habían empezado a utilizar Frank, creó 4,265 millones de cuentas de clientes falsas, por las que Javice le pagó 18.000 dólares, y las hizo validar por un proveedor externo bajo su dirección”

“Javice hizo todo lo posible para asegurarse de que la documentación de este trabajo fuera destruida o alterada para no levantar sospechas. Amar, por su parte, gastó 105.000 dólares en la compra de otro conjunto de datos de 4,5 millones de estudiantes a la empresa ASL Marketing”, según la denuncia.

En su perfil en esa red social, Javice indicó entre sus habilidades: “Directo al consumidor, Servicios financieros, Crecimiento, Fintech, Gen Z Marketing, Ventas a empresas, Estrategia de lanzamiento al mercado, Desarrollo de productos, Creación de equipos, Asociaciones estratégicas”.

JP Morgan denunció a una emprendedora
Reuters
JP Morgan denunció a una emprendedora Reuters

El aparente éxito de la startup animó al banco -Javice llegó a figurar en una lista de la misma Forbes de empresarios exitosos menores de 30 años- a hacerse con la empresa, operación por la que pagó 175 millones de dólares en septiembre de 2021.

La denuncia de JP Morgan se enfrenta con otra que la propia Javice ha presentado contra el banco por haber supuestamente manipulado “los datos de la compañía y justificar así que no pensaba pagarle una indemnización compensatoria de varios millones por terminación del contrato, según ella injustificada”, indicó Forbes.

Miembros del partido demócrata y del republicano en el Congreso “ya habían hecho sonar las alarmas sobre Frank en 2020, pidiendo a la FTC que investigara sus prácticas engañosas y emitiera una orden de restricción temporal sobre la empresa para que pusiera fin a las mismas”.

“Nos preocupa que Frank esté creando falsas esperanzas y confusión para los estudiantes, al tiempo que contribuye a un trabajo adicional innecesario para los administradores de ayuda financiera”, dijeron los legisladores, incluidos los representantes Lloyd Smucker y Haley Stevens, en una carta.

Seguir leyendo: