El Gobierno invertirá $15.000 millones para remodelar por completo el aeropuerto de Ezeiza

Se oficializó el proyecto, iniciado el año pasado, que contempla la demolición de tres terminales

Compartir
Compartir articulo
Una vez completadas las obras, el aeropuerto va a pasar a tener un área total de 217.230 metros cuadrados
Una vez completadas las obras, el aeropuerto va a pasar a tener un área total de 217.230 metros cuadrados

Muchos de los argentinos que tuvieron la posibilidad de viajar al exterior desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, conocen el mítico pasillo de 1.000 metros que va del estacionamiento a la Terminal B de complejo aeroportuario más grande del país. Para 2021, si todo va de acuerdo al plan del ministro de Trasporte Guillermo Dietrich, ese trayecto ya no va a existir. No será el único cambio: la remodelación será total para una instalación que "vienen de otras épocas".

Dietrich: El anuncio se da ahora porque no sirve hablar de obras faraónicas, como se hacia antes, sin tener algo hecho

Contemplado bajo lo que el Gobierno suele llamar "la Revolución de los Aviones" –en general cuando los funcionarios hablan de la llegada la país de las aerolíneas low cost–, la reforma integral de Ezeiza, que se comenzó a fines del año pasado, pero se presentó oficialmente hoy, planea llevar el número actual de pasajeros por año de 10 millones a 17 millones una vez que se completen todas las obras, algo que ocurrirá en 2021, según los cálculos del ministro. Para ese momento, entre la expansión física de los edificios y corredores paralelos a las pistas principales y la demolición de las terminales A, B y C, para lograr un único edificio de partidas y uno de arribos, la inversión total va a llegar a $15.000 millones.

Se pasaría de las actuales 27 puertas de embarque a 52 puertas nuevas
Se pasaría de las actuales 27 puertas de embarque a 52 puertas nuevas

"El anuncio de este plan maestro para el aeropuerto internacional de Ezeiza se da ahora porque no sirve hacer anuncios de obras faraónicas como se hacia antes sin tener algo hecho, aunque sea", explicó Dietrich.

Las obras en la nueva torre de control
Las obras en la nueva torre de control

El doble de superficie

Tan solo la construcción de la terminal de partidas representa una inversión de $3.200 millones, monto final al que se llegaría en junio de 2019 cuando se completen las obras iniciadas en septiembre del año pasado. Y la cantidad de puestos de check in iría de los 164 actuales a 266, de los cuales cerca de la mitad sería de la modalidad de "self check in" que está en alza en los principales aeropuertos del mundo.

Se espera que la superficie del aeropuerto llegue a los 217.230 metros cuadrados

Transporte planea que se se cuadriplique el tamaño actual de la superficie de Ezeiza, de los 58.400 metros cuadrados actuales a unos 217.230. Ese número es sin contar la superficie que la cantidad de cocheras nuevas a nivel subterráneo van a crear, con un aumento del 53% en el total de cocheras, de las 3.429 anteriores a las 5.264 actuales.

La demolición de la terminal B, prácticamente en desuso, fue uno de los primeros pasos
La demolición de la terminal B, prácticamente en desuso, fue uno de los primeros pasos

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, el proyecto de renovación general de todo el predio va a generar mas de 5.400 puestos de trabajo a través de los distintos proyectos de demolición, renovación y construcción de nuevos edificios.

Los cambios en las pistas de aterrizaje permitirán pasar de un ritmo actual de entre 25 a 30 vuelos por hora a un total de 35 aviones aterrizando cada hora en el aeropuerto. Para coordinar este aumento en trafico también se va a construir una nueva torre de control con los últimos adelantos tecnológicos.

Posibles rutas nuevas

Las últimas empresas que se sumaron al espacio aéreo argentino fueron la low cost Norwegian Air, a través de su marca Norwegian Air Argentina, y Ethiopian Airlines, pero desde Transporte anticipan dos aéreas adicionales para abrir rutas directas desde el país.

Esperan que Air Canada arribe al país junto con una línea directa de Buenos Aires a Toronto dentro de los próximos dos meses. Y más cerca de fin de año, Edelwisse Air ofrecería un vuelo directo a Zurich, Suiza.