Macri aseguró que para 2019 la inflación en la Argentina bajará a un dígito

En una entrevista concedida a Bloomberg Televisión el Presidente avaló el rol y la autonomía del Banco Central en el giro de la economía en menos de dos años

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, durante la entrevista con Bloomberg.
Mauricio Macri, durante la entrevista con Bloomberg.

El presidente Mauricio Macri insistió en que la inflación bajará a un dígito en 2019, avaló el rol y la autonomía del Banco Central en el giro de la economía en menos de dos años, resaltó el incremento de inversiones en varios sectores productivos, y sostuvo que la aprobación del Presupuesto del año próximo será el primer objetivo del Gobierno tras las elecciones de octubre.

En una entrevista concedida a Bloomberg Televisión en la Casa de Gobierno, Macri evaluó que la decisión de abrir el país después de años de aislamiento, reduciendo los subsidios y aranceles de importación y liberando el tipo de cambio, produjo un "cambio cultural, que es profundo y constante".

"Hemos doblado una esquina" y "sin un tipo de cambio fijo, sin ningún tipo de control de precios, hemos estado reduciendo la inflación. Estoy seguro de que en 2019 tendremos una inflación de un dígito", destacó y estimó que el año próximo "la inflación se desacelerará".

El Presidente aseguró que el primer objetivo del Gobierno después de las elecciones legislativas del 22 de octubre "será lograr que el Congreso apruebe el Presupuesto de 2018", y adelantó que "está avanzando rápidamente en las reformas".

"Argentina necesita estar en estado permanente de reformas durante muchos años", definió y, al respecto, sostuvo que el "Gobierno remitirá a legisladores una propuesta de reforma tributaria", que está "avanzando bien en las conversaciones con los sindicatos, que la reforma laboral "es un desafío".

Abrir la economía después de años de aislamiento ha producido un cambio cultural profundo y constante

"El Gobierno planea reducir impuestos sobre la renta, los derechos de aduana y los impuestos a nivel estatal y municipal", dijo el mandatario. "El objetivo es impulsar la economía para que cualquier pérdida de ingresos (fiscales) se recupere a través del aumento de la productividad y menos evasión de impuestos".

Macri advirtió que hay poco espacio para aumentar los impuestos y expresó que no se ha tomado ninguna decisión sobre si imponer impuestos a la renta financiera.

LEA MÁS:

La pobreza alcanza al 28,6% de la población, el nivel más bajo de la era Macri

Tasas por las nubes: Argentina paga más del doble que Brasil

"El problema es que estamos enfrentando un enorme déficit, pero creo que en muchos casos la reducción de los impuestos puede aumentar los ingresos fiscales, porque ya hemos alcanzado los límites de productividad de los impuestos", puntualizó Macri. "Realmente creo que puede ser una situación de 'ganar-ganar' y estamos apostando por eso", agregó.

En términos políticos, Macri consideró que "el peronismo tendrá que pasar por una enorme reforma interna" y a menos de un mes para las elecciones legislativas opinó que "el kirchnerismo sería ir al pasado y creo que no hay oportunidad para que Argentina vuelva al pasado".

COMBATE A LA INFLACIÓN

Bloomberg aseveró que el Gobierno respaldó al BCRA en su lucha contra la tasa de inflación más alta de América Latina después de Venezuela, para lo cual las autoridades de la entidad "han mantenido la tasa de referencia estable desde abril en 26,25%, ya que buscan llevar la inflación a la meta de 12 a 17 por ciento a fin de año". En ese aspecto, si bien no alcanza ese objetivo, "la inflación ha caído a menos de la mitad de su máximo de 40% en 2016.

El Producto Interno Bruto se expandió un 2,7% en el segundo trimestre respecto al año anterior, impulsado por la inversión y el consumo. "Fue el mejor desempeño de la economía desde que Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. La confianza del consumidor también se ha recuperado", consignó la Bloomberg.

La agencia internacional ponderó que "la recuperación está repercutiendo en uno de los pilares de su Presidencia: reducir la pobreza. La tasa de pobreza cayó 1,7 puntos porcentuales a 28,6% en la primera mitad de 2017 desde los seis meses anteriores".

REFORMA LABORAL

El reporte de Bloomberg enfatizó que Argentina también planea abordar la reforma laboral después de que Brasil, su mayor socio comercial, aprobó recientemente una ley que da a las empresas más flexibilidad para contratar y despedir y permite a los empleados temporales.

Brasil ha creado una situación "desafiante" para la Argentina, dijo Macri. Mientras que el Gobierno "intentará" hacer algo más amplio para competir con el país vecino, "ahora las reglas del lugar de trabajo serán tratadas industria por industria".