La actividad económica se aceleró y creció 2,7% en el segundo trimestre

El INDEC informó que en la primera mitad de 2017 el PBI acumuló un crecimiento de 1,6%

Compartir
Compartir articulo
En los primeros dos trimestres de 2017 el PBI acumuló un alza de 1,6% respecto de 2016.
En los primeros dos trimestres de 2017 el PBI acumuló un alza de 1,6% respecto de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió su informe sobre el avance del nivel de actividad en el segundo trimestre de 2017, que registró un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,7% respecto del mismo período de 2016, lo que implica una aceleración en los niveles de crecimiento respecto al primer trimestre.

infobae

La mejora del PBI fue producto de la reactivación de varios sectores claves de la economía, tales como la construcción y el consumo, y también el bajo nivel de comparación del recesivo 2016, cuyo segundo trimestre fue el de peor desempeño, con un retroceso de 3,7% interanual.

Asimismo, el PBI desestacionalizado del segundo trimestre de 2017 con respecto al primer trimestre arroja una variación de 0,7 por ciento. El crecimiento económico acumulado en los primeros seis meses de 2017 fue de 1,6% respecto del año pasado, con lo que el nivel de actividad se aproximó a los picos históricos de 2013 y 2015.

La recuperación del consumo y la construcción fueron claves del desempeño del PBI en el segundo trimestre

Eliana Scialabba, del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL, indicó que "los indicadores de actividad económica muestran un mayor crecimiento que las ventas minoristas. Sin embargo, la mejora en las expectativas de los consumidores estaría anticipando un incremento sostenido del consumo. Esto permitiría consolidar la transición hacia un sendero de crecimiento permanente para el año próximo".

En su último informe mensual, la USAL refirió que "la reactivación económica se está afirmando y extendiendo a cada vez más actividades. Esta dinámica juega inequívocamente a favor de las aspiraciones del oficialismo para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre".

infobae

"La recuperación se explica mayoritariamente por la construcción y la industria manufacturera que parten de un piso bajo en comparación con el mismo periodo del 2016″, afirmó la consultora Invenómica. También el consumo, que explica dos terceras partes del PBI, dio signos de crecimiento, frente a una baja base de comparación del año anterior.

"La variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior)", describió el informe del INDEC.

El organismo añadió que el crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones y de 5,5% en maquinaria y equipo entre abril y junio apuntaló "formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el segundo trimestre del año 2017 una variación positiva de 7,7% respecto del mismo período del año anterior". En el segundo trimestre del año la construcción creció 9,7% en la comparación con 2016.

SE CONSOLIDA LA REACTIVACIÓN

El Gobierno del presidente Mauricio Macri presentó la semana pasada el proyecto de Presupuesto 2018, en el que estima que el PBI crecerá un 3,5% anual, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé una expansión económica promedio de 2,9% para el mismo período.

El economista José Luis Espert apuntó que "en 2017 Argentina tiene el primero de varios años de rebote económico y este año vamos a crecer por lo menos un 3%, con un crecimiento de 3% en el consumo, 8% en la inversión".

"No tengo duda que la normalización que hizo Macri en los primeros meses de gobierno va a provocar un rebote económico de varios años. En 2018 veo otro año de crecimiento, de hecho un poco mayor que 2017, de 3,5%, con una expansión del consumo de 4% y de otro 8% para la inversión", dijo Espert, en el marco de la 38° Convención Anual del IAEF.

LEA MÁS:

Espert: "Argentina es el único país que en los últimos 70 años se ha des-desarrollado"

Presupuesto 2018: el texto completo que presentó el Gobierno en el Congreso

Melconian afirmó que "hay que empezar el gradualismo" en el plano fiscal

Frente al mismo auditorio, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian planteó "cuatro desafíos macroeconómicos", entre los que incluyó el de "profundizar la reactivación y la inflación simultáneamente", además de "avanzar con reformas pro-inversión y al mismo tiempo empezar a bajar el déficit fiscal", seguir "balanceando los precios relativos, como tarifas y tipo de cambio", y "lidiar con el déficit macro del sector externo", con salida de divisas por tursimo y desequilibrio comercial.

Con la mirada puesta en los próximos meses, el economista de la USAL Héctor Rubini aportó que "el tercer trimestre de 2017 cierra con un escenario de reactivación económica con inflación estabilizada y expectativas optimistas. Su consolidación dependerá de las decisiones del Gobierno con relación a las tarifas públicas, el costo del transporte, y la futura evolución de la política fiscal".

Rubini agregó que "la economía muestra signos de recuperación cada vez más firmes. Si bien algunos funcionarios ya empiezan a calificar el actual escenario de crecimiento económico, sería necesario observar por al menos seis meses indicadores análogos o aún mejores que los que se observan en este trimestre".

LEA MÁS:

La deuda pública de Argentina superó los USD 300.000 millones

La deuda pública es tres veces el valor de las 10 empresas más grandes del país

¿Será 2018 el año del despegue económico de la Argentina?