La inflación del Indec fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual

La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 23,1%, por encima de los 21,5% registrados en julio

Compartir
Compartir articulo
En los primeros ocho meses de 2017 la inflación sumó un 15,4 por ciento
En los primeros ocho meses de 2017 la inflación sumó un 15,4 por ciento

La inflación de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En un cotejo anualizado, la inflación medida en agosto por el INDEC fue de 23,1% en los últimos 12 meses en el IPC de Gran Buenos Aires, por encima del 21,5% acumulado en los 12 meses previos a julio pasado.

Esa reversión de la tendencia a la baja de la inflación anual se debió a que en agosto de 2016 el IPC de Gran Buenos Aires había arrojado un alza de apenas 0,2%, luego de que fallos judiciales dieran marcha atrás a la aplicación de aumentos de tarifas.

El mes pasado se frenó el proceso de baja inflacionaria que se había registrado hasta julio

Aquella medición oficial fue la más baja para un mes desde diciembre de 2003. Ante un piso bajo de comparación, el incremento promedio de precios minoristas del mes pasado frenó el proceso de baja inflacionaria advertido en la mayor parte de 2017.

Los precios minoristas estuvieron impulsados por incrementos en medicina prepaga, vivienda y alimentos. Los bienes tuvieron una variación de 1,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,6% con respecto al mes anterior.

La consultora Ecolatina evaluó que el indicador de agosto estuvo "impulsado por 'Atención médica y gastos para la salud', 'Equipo y mantenimiento del hogar' y 'Vivienda y servicios básicos'. Además también hubo un alza significativa en 'Alimentos y Bebidas'".

infobae

Las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (+2,5%), gastos para la vivienda (+2,2), alimentos y bebidas (+2,1%) y educación (+2%).

Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, indicó para fin de año la inflación anualizada podría situarse en un rango del "22 al 24 por ciento". Sin embargo, confía en que el indicador va a ir bajando siempre y cuando "se apague su motor, que es la monetización del déficit fiscal".

La inflación núcleo o "core", que no contempla bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, así como tampoco los que tienen comportamiento estacional, subió 1,4%, igual que el IPC general. Dicha tasa refleja la resistencia a la baja que mantiene la inflación, aunque el dato es positivo si se considera que la inflación núcleo aumentó en meses anteriores sobre la inflación general.

LEA MÁS:

IPC Congreso: la inflación de agosto fue de 1,5% y se aceleró en términos anuales

El economista Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, destacó los "buenos datos de inflación, que parece desacoplarse de caída del peso", pues en cuatro meses (de mayo a agosto) el dólar había acumulado un incremento de 13%, sin que ello tuviera impacto visible sobre los precios en general. Consideró que esta "combinación de inflación en baja con dólar en alza mejoró el tipo de cambio real".

La medición del ente estadístico nacional fue inferior al IPC Congreso, que registró el mes pasado un incremento de 1,5 por ciento. El indicador que difunden legisladores de la oposición elevó la inflación anualizada a 24,1%, y acumuló en ocho meses 15,7 por ciento.

En tanto, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue del 1,56%, para acumular en ocho meses de 2017 un alza del 16,9%, según la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

La medición interanual en agosto trepó al 25,9%, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, señaló el relevamiento. Al respecto, el gobierno porteño informó que la variación interanual "estuvo influenciada por la baja base de comparación debido a la anulación en agosto de 2016 de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año".

Últimas Noticias

Milei viajará a Los Ángeles en mayo para exponer sus ideas políticas en una conferencia global de inversores

El jefe de Estado será el principal orador en el Instituto Milken, que esté año convocó banqueros, inversionistas y CEO´s de las principales empresas de Estados Unidos y Medio Oriente, así como a los titulares del FMI y el BID, e importantes miembros de la administración Biden y ex funcionarios del gobierno de Trump
Milei viajará a Los Ángeles en mayo para exponer sus ideas políticas en una conferencia global de inversores

Diputados se prepara para dos tensas sesiones por la Ley Bases y las reformas laborales y fiscales

El lunes abrirá el recinto para tratar los dictámenes del oficialismo y la oposición. Aún con un principio de acuerdo, persisten las dudas y la desconfianza con La Libertad Avanza
Diputados se prepara para dos tensas sesiones por la Ley Bases y las reformas laborales y fiscales

Viaje al interior de un santuario marítimo en busca de la ballena sei, el tesoro oculto de la Patagonia

Hacia la década del treinta, en el Golfo San Jorge, al sur de Chubut, los cazadores acabaron con la población de ballenas. Un siglo después, un grupo de biólogos descubrió que la especie recuperó su viejo hábitat. La investigación que causó asombro y despertó el interés del mundo científico, y el proyecto que podría instaurar un nuevo centro de avistajes en el sur argentino
Viaje al interior de un santuario marítimo en busca de la ballena sei, el tesoro oculto de la Patagonia

Los datos de deflación en la canasta básica impulsaron al Banco Central a acelerar la baja de tasas

La tendencia se acentuó mucho en las dos últimas semanas de abril. Se acelera la licuación de pasivos y cae el déficit cuasifiscal, mientras los bancos apuntan al sector privado para volver a prestar
Los datos de deflación en la canasta básica impulsaron al Banco Central a acelerar la baja de tasas

El apretado cronograma del Gobierno para aprobar la Ley Bases antes del Pacto de Mayo

El Presidente puso como condición para realizar el gran acuerdo nacional que su paquete fundacional sea convalidado por “la política”. Le quedan sólo 20 días hábiles para sancionarlo y no tiene margen para errores propios, cambios de último momento o jugadas adversas ajenas que lo demoren
El apretado cronograma del Gobierno para aprobar la Ley Bases antes del Pacto de Mayo
MÁS NOTICIAS